#RamonaNoSeCalla | La Poderosa
Villa 31 (Retiro) »

#RamonaNoSeCalla



* Por Victoria Rodríguez, su vecina y compañera de toda la vida, referenta del comedor “Gustavo Cortiñas”.

 

¿Qué decir de mi amiga? ¿Qué contarles de ella, que era mi familia? ¿Qué recuerdo les puedo transmitir de mi compañera de lucha? Esta ausencia me mata por dentro, me destroza saber que ya no va a venir a casa como hacía todos los días, que no voy a recibir su mensaje cada mañana y que me falta el plato de comida que ella me compartía diariamente, sus tortas riquísimas, su pan casero…

 

¿Quién me va a reprochar y discutir?

 

¿Con quién me voy a reír?

 

Se me fue, y pensé que iba a volver.

 

Mis hijos ahora están destrozados. Todos los años les hacía sus tortas tan ricas y hermosamente decoradas… Martín la abrazaba todas las mañanas, Agustín la defendía a muerte siempre, no permitía que nadie hable mal de ella. Es una pérdida tan grande. Y encima, después de luchar y esperar tantos años por una vivienda digna, se fue sin poder disfrutar de un techo justo para su familia. Ya tenía planeado todo, hasta se había comprado algunas cosas con lo que había ahorrado para la mudanza, pero no pudo llegar.

 

Anoche te soñé a vos, Ramona, abrazabas a Guada y a Maia, tus hijas.

Las vamos a cuidar mucho.

 

«Ramona significaba y significa toda esa lucha y garra que ponemos todos los días de forma histórica a la desidia y derechos que nos son constantemente negados, es tanta la lucha que damos, que muchas veces nos cuesta la vida», Lilian Andrade, Villa 31.

 

Ramona

 

«Ramona es el valor de la palabra. Siempre estuvo ahí, al pie de la letra, sin faltar a lo que decía», Ana María Barrientos, Villa 31.

 

Ramona

 

«Una vecina, una amiga, una luchadora. Jamás voy a olvidar lo grandiosa que fue con nosotros», Gabriela Ramos, Villa 31.

 

Ramona

 

«Ramo significa la dignidad de salir adelante. Hizo de la lucha de su hija, una lucha colectiva enseñándonos sobre salud», Laura González, Villa 31.

 

Ramona

 

«Ramonita fue siempre poderosa, una luchadora por todas las personas necesitadas», Bicha Zúñiga, Villa 31.

 

Ramona

«Es sinónimo de compañerismo. No existe una persona que diga lo contrario», Macarena Huatuco Riojas, Villa 31.

 

Ramona

 

«Es sinónimo de compañerismo. No existe una persona que diga lo contrario», Macarena Huatuco Riojas, Villa 31.

 

Ramona

 

«Tus risas, consejos y gritos van a ser siempre para mí los recuerdos de una mujer increíble, luchadora y compañera», Verónica Mendoza, Villa 31.



Compartir Esta Publicación En