31 enero, 2020
,

Mate cocido popular

Desde Julio de 1997, en el barrio ATE, al sudoeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, funciona el “Centro de Trabajo Popular Mate Cocido”, que se dedica a generar conciencia, contención y brindar herramientas a través del teatro, la música y la comunicación popular, a vecinas y vecinos de todas edades en la zona. Fue una iniciativa del grupo teatral “Artesanos”, que desde las barriadas de Uruguay llegó a Tucumán por un proyecto financiado por la UNESCO. Motivados por la idea de trabajar con la cultura en el norte del país decidieron instalarse acá, les pareció el lugar indicado por la presencia de la Facultad de Artes.

 

Al llegar desembarcaron al barrio donde a principios del año 98 lanzaron el periódico barrial “Mate Cocido” sustentado por los comerciantes de la zona para dar a conocer el trabajo que se llevaba a cabo. En un comienzo hacían el diario entre tres y cuatro personas, por eso iniciaron con talleres de periodismo para reforzar el equipo y ganar más cuerpo en esa tarea que se sostuvo durante dos años ininterrumpidos. Pero luego comenzó a hacerse difícil continuar debido a la falta de recursos económicos lo que llevó a frenar este medio de comunicación. Lejos de bajar los brazos pensaron estrategias para sostener la comunicación como trinchera y así lograron hacer varias producciones en espacios cedidos por radios locales, hasta poner en marcha la radio popular “FM del Mate”.

 

Gracias al esfuerzo del grupo y al acompañamiento de la comunidad, pudieron comprar el espacio físico donde siempre hacían las actividades. Hoy, además de la radio, cuentan con una biblioteca popular, una orquesta infanto-juvenil, una murga y un grupo teatral que son parte de la EPA (Escuela Popular de Arte), creada hace más de diez años. Allí brindan talleres gratuitos para las y los vecinos. Toda la experiencia acumulada a partir de este trabajo colectivo engendró la organización del Encuentro Nacional de Teatro Popular Latinoamericano llamado “Pujllay”, que significa «jugar» en quecha y se realiza todos los años en el piletón del Parque Avellaneda.

 

“Reivindicamos al trabajador y la trabajadora de la cultura porque tienen un rol fundamental en generar conciencia de clase socializando sus saberes para que lleguen y se encuentren con los de los sectores populares”. Comenta Sergio Osorio, uno de los fundadores y coordinador del espacio. El «Mate» es un espacio compañero que sin duda tiene un rol fundamental y muy necesario en los barrios populares que se encuentran al límite de la ciudad, por eso lo valoramos, apoyamos y gritamos juntos: ¡arriba la cultura popular!

Relacionadas