26 noviembre, 2019
,

L´Com na Qom se hace oír

 

 

* Por la Cooperativa L´ Com na Qom de la asamblea de Bº Chacra 31, Castelli, Chaco.

 

Corre otro año y las y los artesanos indígenas del Chaco nos congregamos a la ancestral 42º Feria del Artesano Indígena Chaqueño “René Sotelo” este 16 y 17 de noviembre en Quitilipi, Chaco. Acudieron los cuatro pueblos indígenas de nuestra provincia: Qoms, Mosqoits, Wichis y Vilelas. Nosotras, como la poderosa Cooperativa L´Com na Qom participamos para vender nuestros productos, estrenar el nuevo logo y, lo más importante, hacernos oír.

 

En el Foro, que es tradición de la Feria, nos encontramos con artesanas y artesanos de toda la provincia para debatir distintas temáticas. Todas acordamos en unanimidad que el Estado no mira el trabajo artesanal, solo nos tienen en cuenta para las fotos o para exportar nuestros productos, pero no nos hablan, no acuerdan con nosotros; deciden por nosotras sin consultarnos. Por eso levantamos la voz, para que el Departamento de artesanías y artes populares del Instituto de Cultura del Gobierno Provincial sepa que existimos y pensamos. Necesitamos políticas que nos acompañen, no queremos perder nuestro trabajo, vivimos de eso. Nuestras familias pueden sobrevivir gracias a esto. Nuestras madres eran artesanas, hicieron canastos y tejidos toda su vida, y algunas murieron sin que el Gobierno reconozca su trabajo. Queremos que las autoridades hagan una Comisión de la artesana y el artesano que nos represente.

 

Denunciamos la negligencia del IDACH, Instituto del Aborigen Chaqueño, la institución que debería representarnos, pero no lo hace. No fomenta ni forma parte de instancias de participación real, como lo es el Foro, y presenta leyes sin consultarnos en un encuentro o asamblea. La Ley existente es la Nº 3021-W/19 de Registro de artesanos y ni siquiera está reglamentada. Exigimos que eso se haga, que se designe la institución que debe encargarse de cumplirla y que genere todas las herramientas necesarias para que artesanas como nosotras, que nos encontramos lejos de la capital, en el impenetrable, podamos registrarnos y tener un carnet que nos sirva para viajar a cualquier parte del país, sin que se nos decomisen nuestros productos en la ruta.

 

También acordamos que deben crearse ferias y mercados de artesanías donde podamos vender en el interior de la provincia y afuera, así como que nos ayuden a pelear por un precio justo para nuestra producción. Queremos poder elegir nosotras a las y los hermanos indígenas que nos representaran en el Instituto de Cultura del Chaco, y cualquier otro organismo que trabaje con las y los artesanos indígenas. Todas estas exigencias que acordamos en el Foro, las redactamos en un acta y se presentará al gobernador electo, esperando que por fin se nos escuche.

 

 

 

Relacionadas