4 septiembre, 2019
,

Queremos infancias libres y felices

 

 

El festejamos el Día de la Niñez en Barrio Chalet de Santa Fe. Más de 50 niñas y niños de nuestro barrio y de los alrededores jugaron y se manifestaron en El Centro Cultural “Marielle Franco”. Nuestro espacio fue territorio de los deseos revolucionarios de José Martí. “Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan y lo digan bien”, sabía decir el poeta cubano.

 

 

Nuestras niñas y niños no tienen plazas ni parques para jugar: las plazas del centro son las primeras que el Municipio elige remodelar. Frente a eso, desde nuestro pedacito de suelo inundado en el 2003 (y tras cada lluvia de estación), alzamos las risas y al ritmo de correteos chaletenses y cumbia santafesina celebramos a esta infancia que resiste.

 

 

Fieles aprendices de la carpa negra santafesina que luchó contra la impunidad, en la Asamblea Poderosa de Barrio Chalet seguimos organizados porque queremos infancias curiosas, despiertas, alertas. Por eso, como educadores populares pensamos actividades en las que aprendan jugando.

 

 

Hablamos de Kevin y de Sabina, compañeritos poderosos que hoy deberían estar festejando si la violencia estatal no les hubiera robado la vida. Y porque somos el presente de nuestro futuro, exigimos que la ESI deje de ser materia de recorte y se garantice como derecho universal.

 

 

Somos el grito villero que denuncia el ajuste en niñez de los gobiernos adultos. Somos la trinchera de colores y dientes desparejos, somos el cobijo de las infancias disidentes que huyen de las escuelas por falta de presupuesto o exceso de heteronorma. Somos un lugar donde se aprende que la libertad es gratuita y diversa.

 

 

Somos el cuerpo y el grito sediento de justicia por Sabina y Kevin. Somos la edad de oro que ningún neoliberal querrá ver o escuchar. Somos los ojos achinados de tanto juego y salto despatarrado que camina hacia adelante. Porque como dijo Paulo Freire: “nuestras cabezas piensan donde pisan nuestros pies”.

 

 

Relacionadas

Desidia Estatal
21 noviembre, 2023

Con el agua entre los tobillos, volvemos a insistir

SANTA FE
29 abril, 2023

20 AÑOS DE UN CRÍMEN IMPUNE

Trabajadoras comunitarias
5 mayo, 2022

SALIENDO A FLOTE EN COMUNIDAD