18 julio, 2019
,

Cimientos de Mujeres y Disidencias

 

 

En Santiago del Estero las vecinas y vecinos de la poderosa asamblea del Barrio Bosco II iniciamos la construcción de la Casa de las Mujeres y las Disidencias, un lugar para decenas de mujeres y disidencias en situación de violencia. Los cimientos de este espacio iniciaron con el trabajo territorial de las compañeras que enfrentan a diario la violencia machista y la ausencia del Estado.

 

 

Desde la Casa planteamos un abordaje integral con seis ejes de trabajo: Derechos Humanos, Educación, Trabajo, Recreación, Salud, y Diversidad. Además contará con un espacio comunitario de cuidado de niños y niñas, una oficina, un consultorio médico y jurídico y una cocina donde la cooperativa gastronómica “Amasando Sueños Poderosos” llevará a cabo su labor.

 

 

«Hay muchas mujeres que viven situaciones de violencia a diario y ahora tendremos el espacio de la Casa para apoyarlas y contenerlas», comentó Martina Peralta, vecina del barrio que trabajará con el eje de Derechos Humanos.

 

 

Esta problemática también afecta de lleno a las hijas e hijos de quienes padecen estas violencias. Por eso, Milagros «Pitu» Brandán, integrante de la asamblea del Bosco II, nos cuenta: «Los chicos no van a tener que pasar hambre o frío, nosotras vamos a estar aquí para acompañarlos, tanto como a sus madres». En el día a día somos las compañeras del Frente de Géneros quienes servimos a estos niños la comida y la merienda. Con la Casa vamos a tener espacios más cómodos y seguros para que eso suceda.

 

 

Este constante trabajo de hormiga, aún sin el espacio físico, fue cambiando la vida de muchas de nuestras vecinas que con solo hablar, reír o llorar frente a otras compañeras, lograron juntar el valor necesario para superar sus dificultades, independizarse y progresar. En este sentido la Casa de las Mujeres y las Disidencias operará como el dispositivo donde la sororidad sea la base del empoderamiento de nuestras barriadas.

 

 

 

Relacionadas

Santiago del Estero
11 enero, 2022

LA ODISEA DE AISLARNOS SIN AGUA

El Bosco II
12 diciembre, 2020

NUESTROS PIBES NO AGUANTAN EL DESAMPARO

8 septiembre, 2019

Este sueño no tiene techo