3 junio, 2019
,

Extractivismo en la Quebrada y la Puna

 

 

La Quebrada de Humahuaca se encuentran amenazada por proyectos de exploración minera. Referentes de distintas comunidades originarias que conforman la Asamblea Socioambiental de Huacalera junto a vecinos y vecinas de las distintas comunidades de la Quebrada y Puna, nos reunimos el pasado jueves 30 de mayo en el Centro de Integrador Comunitario (CIC) de la localidad de Huacalera para rechazar la explotación minera en la región en una jornada de concientización abierta para toda la comunidad jujeña, donde se informó sobre los proyectos de minería que el Gobierno Provincial pretende llevar a cabo en la Quebrada.

 

 

Desde las asambleas jujeñas nos sumamos a esta reunión con mucha preocupación, porque con estos proyectos de minas a cielo abierto, veremos afectados directamente nuestros territorios. Si bien hasta el momento no se observaron tareas de explotación en la zona, la constante presencia de camionetas recorriendo los sitios naturales, ricos en minerales en la región, y el discurso tanto del gobierno nacional como provincial que promueve y da por hecho que comenzará la explotación minera en la Quebrada y Puna, nos mantiene en estado de alerta permanente y organización.

 

 

Por otro lado, la explotación del plomo y otros metales pesados como el litio en los cerros de Huacalera, y el uranio en Juella, significan cada día una nube de polvo cargada de residuos metálicos que nos contamina vía respiratoria, y en el caso del uranio, un gas radiactivo. Las posibilidades de tener cáncer son mucho más elevadas cuando las personas son expuestas al uranio; sumado a esto, la contaminación del agua y de los suelos de toda la Cuenca.

En la reunión también se habló de otros temas como acerca de las tierras de la localidad de Hornillos, que el Gobernador Gerardo Morales planea ceder para la construcción de un hotel cinco estrellas. Asimismo se mencionó el paso de fibra óptica que se llevó a cabo a través de los campos en Angosto del Perchel, sin información ni consultas previas a las comunidades.

 

 

En ese marco decidimos ampliar la campaña de visibilización y concientización a toda la provincia de Jujuy, y convocar a una próxima reunión en Huecalera para el martes 4 de Junio previo a la movilización planificada para el miércoles 5 de Junio en la plaza Belgrano, San Salvador.

 

 

El pueblo de Jujuy no descansará hasta que el Gobierno Provincial pare la mano con los proyectos de litio en toda la Puna y la Quebrada, porque son las voces de nuestros ancestros las que hoy nos conducen hacia las enseñanzas primarias que son la defensa del agua, la tierra y la vida en toda la provincia, y de las futuras generaciones.

 

Relacionadas