31 mayo, 2019
,

No al desalojo de la UTD en Mosconi

 

 

La Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi, Tartagal, provincia de Salta, es una organización que se formó con el desplazamiento de los trabajadores de YPF a partir de la privatización menemista y que hasta el día de hoy sigue denunciando el saqueo y la desinversión petrolera. Al punto de que no deja de ser perseguida por el poder político y empresarial recibiendo como respuesta criminalización y represión.

 

La UTD es una de las principales experiencias cooperativistas del país, que se ha vuelto un ejemplo de cómo cubrir baches que el Estado deja al hacer la vista un lado. Lograron edificar más de 3500 viviendas, 3 escuelas y una que está en proceso de construcción, además de ampliaciones y restauraciones en las mismas y en hospitales. Simultáneamente que conquistaron derechos, como beneficios jubilatorios, para las trabajadoras y trabajadores. 

 

A todo esto se le suma la creación de la Universidad Popular JU.VE.GO.SA.BA (Justiniano, Verón, Gómez, Santillán, Barrios), nombre que adoptaron de los compañeros muertos en las represiones por las luchas en Mosconi. Esta institución fue sostenida por Planificación Federal, la fundación Fundatrad y la UCA en un ex edificio de YPF. El proyecto duró tres años, hasta que el gobierno provincial se encargó de desmantelarlo y dejarlo sin funcionamiento.

 

A pesar de su invaluable aporte a la comunidad, la UTD se enfrentan a un intento de desalojo del Club Transporte de Mosconi por parte de la Justicia. Ayer Jueves 31 tuvieron la primera audiencia a las 10 de la mañana en la Ciudad Judicial de Tartagal. José “Pepino” Fernández, referente y uno de los fundadores de la organización, es el principal afectado en esta causa. “Al poder político de la provincia (Romero – Urtubey) no le gustaba nada que nosotros los piqueteros creemos una institución educativa, de la misma manera que les molesta que hagamos todo lo que ellos deberían hacer y no hacen, somos una molestia porque los dejamos expuestos” explicó.

 

La empresa YPF financiaba todos los clubes deportivos en el Norte, pero para mantenerlos se descontaba un porcentaje del salario a los trabajadores, habilitándolos a utilizarlos. Con la privatización de los yacimientos la mayoría de los clubes se fundieron, y el Club Transporte fue uno de ellos. Al quedar abandonado, hace más de 23 años, la UTD, de manera pacífica, empezó a usarlo como un espacio público de organización.

 

«El Estado nos quiere quitar lo que no nos da. El intendente vive frente al club y él puede certificar nuestro trabajo, pero no quiere quedar como un inoperante frente a lo que nosotros hacemos y él no. Los piqueteros del Norte llevamos a cabo una enorme lucha hace mucho tiempo, aquí seguimos y seguiremos resistiendo” agrega Fernández. Asimismos,desde la organización afirman que los vecinos de Mosconi reconocen su trabajo en la comunidad, por lo que uno de los pedidos que hicieron ante la Justicia, fue que las familias integrantes de la UTD Mosconi puedan declarar, para contar en primera persona cómo trabaja la organización. La respuesta de la justicia fue positiva y así lo hicieron en la sede judicial.  

 

La UTD tiene como principal atributo la valoración de la gran capacidad de trabajo de la población cuando se organiza y la conciencia plena de la riqueza que las tierras norteñas poseen. Por esta razón sostienen que si se extrae el petróleo y el gas, debe hacerse cuidando los métodos para no dañar el medioambiente y en beneficio de la comunidad. Gente de todo el mundo se acercó a conocer la experiencia cooperativa de Mosconi mientras que el gobierno provincial sólo busca desacreditar su trabajo.

 

Ante tanto atropello: ¡unidad, unidad, unidad!

Relacionadas

EDUCACIÓN
30 mayo, 2023

DOCENTES DEL PAÍS, EN LA LONA

Cupo Laboral Trans
18 abril, 2023

«LOS DISCURSOS DE ODIO SIGUEN IMPERANDO»

Salta
27 diciembre, 2022

¡SIN AGUA NO SE PUEDE VIVIR!