10 mayo, 2019
,

Los sin techo de Junín

 

 

El 25 de marzo, 26 familias se acercaron a terrenos fiscales ubicados en calle Marrul entre Lugones y Chávez de la localidad de Junín, en búsqueda de poder construir una casa propia.

 

 

Ese mismo día llegaron efectivos de Comando Patrullas, donde les advirtieron que no podían estar en el predio, que debían hacer ese pedido de terrenos a la secretaria de bienestar social.

 

 

Por la noche, parte de las familias realizaron una fogata y acampe en el lugar a la espera de la reunión con los funcionarios municipales. El día 26, la fiscal Vanina Lisazo ordenó el desalojo de la zona para evitar la usurpación. La policía procedió con gases y balas de goma. Fueron detenidas cuatro personas, todas imputadas por usurpación en flagrancia, atentado y resistencia a la autoridad. Los aprehendidos se encontraban en ese momento en la calle, al lado de los terrenos y no en el predio en cuestión.

 

 

Después del desalojo, decidieron instalarse en la plaza para que toda la ciudad conociera su reclamo. Como les prohibieron armar carpa, fueron 43 días durmiendo a la intemperie. Con colchones en el piso y mantas, cocinando con mechero y garrafa. Los días de lluvia se refugiaban como podían, bajo aleros de edificios cercanos. Fueron 43 noches marchando por las calles céntricas para dar a conocer su pedido.

 

 

Esas personas tan mal vistas, tienen hijos, vivían con algún familiar, se les hace imposible pagar alquiler, algunos se quedaron sin trabajo estable, viven de changas. Y no cuentan con una casa propia.

 

 

Todo este tiempo la plaza fue su refugio.

 

 

Pero se mostraban ante una sociedad indiferente, con falta de empatía, concejales de todos los colores partidarios, cuidando su campaña electoral por si el asunto «no convenía» y un municipio ausente que solo hablaba para imponer sus condiciones con características de gobierno pro.

 

 

Nadie se imagina lo que es estar viviendo a la intemperie en una plaza, cargar con dolor, lo difícil que es para los hijos y las hijas, estar pidiendo posibilidades, reclamando ¡DERECHOS!

 

 

Pasaron más de 40 días reclamando un pedazo de tierra para hacer su casa y no querían que se las regalen, pedían un plan de pago.

 

 

En los días de espera se hizo la presentación de un recurso de amparo, el cuál no fue viable por falta de requisitos.

 

 

Así mismo esperaban una respuesta del municipio pero nunca la tuvieron.

 

 

Hubo un rotundo silencio del intendente Pablo Petrecca.

 

 

Después de más de 40 días, nuevamente los desalojan de su único lugar, la plaza. Ahora algunos están en casa de familiares y otros continúan en situación de calle.

 

 

Y en el pueblo todos contentos con una plaza limpia.

Relacionadas