29 mayo, 2019
,

El agua vale más que el litio

 

 

Más de 30 comunidades Kollas de Salinas Grande y de la Laguna de Guayatayoc, ubicadas en la Puna jujeña a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, y que viven del pastoreo de animales, cultivo, extracción de sal y de los recursos naturales que brinda la tierra, bajaron desde lo más alto el pasado viernes 24 para marchar por San Salvador en defensa del agua hacia la Casa de Gobierno. Desde La Poderosa Jujuy nos sumamos a la lucha para hacer retumbar con más fuerza este grito que avanza por un camino de concientización a partir de la práctica y defensa de nuestros derechos. La movilización comenzó a en Ciudad de Nieva recorriendo la zona céntrica de la provincia para concluir en la Plaza Belgrano, frente a la gobernación. Con las consignas de: «no, a los proyectos de megaminería», «el agua vale más que el litio», «no a la minería a cielo abierto», el objetivo fue visibilizar todas las violaciones a los derechos que sufren los pueblos  y que requieren atención urgente.

 

Le exigimos al Gobernador Gerardo Morales, que no siga permitiendo la exploración y explotación del litio porque esas políticas están lejos de beneficiar al pueblo Kolla y sólo significan la destrucción irreversible de nuestros recursos naturales, como lo es el agua.

 

Para los pueblos originarios, las expectativas de los posibles beneficios que pregona Morales al decir “el litio es un recurso que nos permite luchar contra el calentamiento global”, se mezclan con la incertidumbre y la preocupación por los problemas que pueda crear la minería de litio y los posibles impactos negativos sobre la población, los salares y el medio ambiente, como la escasez de agua, reducción de la sal que se extrae, relocalización de casas y corrales, cambio y reubicación de los lugares de festejos y ofrenda de los pueblos. También preocupa el efecto negativo que pueda tener para el turismo que se desarrolla desde hace años en la región. Otros de los motivos que más preocupan, son los bajos costos de producción, que están relacionados con la baja inversión de las empresas que utilizan técnicas de explotación de las salmueras de litio por medio de la evaporación de agua como método central de producción de carbonato de litio. Esto afecta de manera directa a las reservas de agua dulce. De agotarse este recurso, las comunidades que viven de la ganadería y de la agricultura se verán privadas de su medio ancestral de vida.

 

El territorio no se negocia, ¡no al litio, si al agua y la vida!

 

 

Relacionadas

San Salvador
17 octubre, 2019

“Qhapac Ñan” por el agua y la vida

San Salvador
15 septiembre, 2019

Jujuy celebra la niñez