23 abril, 2019
,

Autogestión desde las raíces

 

 

 

 

Haciendo frente a los chaparrones, el sábado 20 de abril realizamos la Feria conmemorativa Artesanal Qom en el merendero del barrio Chacra 31, en Castelli, Chaco. En conmemoración de los Pueblos Originarios Qom, compañeras y compañeros organizamos un espacio de intercambio sobre la realidad de la artesana Qom en la actualidad.

 

Actividades recreativas acompañaron la tarde para las niñas y niños. A su vez, había un Conservatorio de Cosmovisión Qom donde madres y abuelas compartían conocimientos ancestrales y la vida actual de los Qom en el pueblo.

 

Pudimos comenzar recién al medio día, instalando los stands y preparando un guiso. Las artesanas cuando llegaban, mostraban sus trabajos. Encontrarnos nos permitió hablar sobre las desventajas que viven al vender sus productos. Contaban sobre la compra de los materiales, la diferencias entre las hojas de palma y la confección de una variedad de canastos. Coincidimos sobre lo difícil que es vivir de lo que se produce ante un mercado tan desigual y en competencia con otras compañeras artesanas.

 

También hablamos de lo necesario que es organizarse para evitar la competencia, y ayudarnos en las actuales dificultades económicas y sociales que afectan a nuestra comunidad.

 

Después del almuerzo para los chicos, se sumaron diversas actividades, preparadas en estaciones de dibujo y pintura, rincón de lectura de las revistas, rompecabezas de la wiphala, fútbol y karaoke. Los chaparrones apuraban a buscar techo, pero no cortaron la tarde. Tuvimos que guardar las cosas, pero no paró el conversatorio que incluyó temas como la cosmovisión Qom, la pobreza que afecta a gran parte de la comunidad, y las promesas de políticos sobre la mejora del barrio que nunca se cumplieron.

 

Se cerró la tarde con la merienda, con la alegría de compartir una excelente jornada y pensando repetirla el próximo año.

 

¡Qomi’ Qompi, ñaq ñeqla’aqtauec, ñachataxalec na qadhuo!

 

¡Somos qom, pueblo vivo y gritamos por nuestra comunidad!

 

 

Relacionadas

Desidia Estatal
30 agosto, 2023

SIN AGUA NO PODEMOS VIVIR

ABUSO INFANTIL
16 junio, 2023

CIELO, OTRO CASO DE ABUSO E IMPUNIDAD

Chaco
28 noviembre, 2022

ALERTA DE DESMONTE EN EL IMPENETRABLE