2 marzo, 2019
,

¡Exigimos justicia por Ismael!

 

 

A seis meses del asesinato de Ismael Ramirez, familiares y amigos convocamos a una marcha el domingo 3 de marzo a las 18 hs, para exigir justicia. Dicha movilización, comenzará en las calles 25 y 14 del barrio 713 Viviendas y se extenderá hasta la plaza San Martín del centro de Sáenz Peña, provincia de Chaco.

 

 

«Coqui», como lo conocían en el barrio, en la escuela, en la canchita de fútbol; fue asesinado el tres de septiembre, después de visitar a unos familiares, mientras volvía a su casa. El niño cruzó por un disturbio que se desarrollaba entre las calles 14 entre 21 y 25 del barrio 713, debido a que la comunidad Qom se encontraba reclamando que un comerciante, dueño del supermercado Impulso, Orlando Pogorcelek, se quedaba con las tarjetas de Asignación Universal.

 

 

Mientras se reclamaba para que no le aumenten de manera arbitraria los precios de las mercaderías y devuelvan las tarjetas, un vecino junto con el dueño del supermercado, comenzaron a disparar contra la comunidad. Uno de los disparos fue a dar en el cuerpo de Ismael, que se encontraba ocasionalmente en el lugar.

 

 

¿La policía? Bien gracias, apareció más tarde y en vez de apresar al asesino, emprendió una violenta razzia contra toda la comunidad Qom que se inició a las siete de la tarde y se extendió  hasta las 5 de la mañana. Obligándolos a sitiarse en sus barrios. Durante los días posteriores al suceso, continuaron las persecuciones a la comunidad, negándoles salir de sus casas pasadas las diez de la noche, mientras que las fuerzas de seguridad custodiaron al supermercado.

 

 

¿El Estado Nacional? ¿La ministra Bullrich? Más de lo mismo, con el cinismo que la caracteriza, culpó al kirchnerismo y dijo que atrás de los saqueos hay una guerrilla, mientras envió a modo de apoyo a la policía federal y a gendarmería para endurecer la represión, el estado no estuvo ausente, el estado es responsable.

 

 

Aunque ya pasaron seis meses, aún no se hizo justicia. Por eso familiares y amigos, movilizamos para exigirla; por y para «Coqui», para Ismael Ricardo Natanael Ramírez, que tenía tan solo 13 años.