11 febrero, 2019
,

El agua vale más que el litio

El pasado viernes tras intensas jornadas de lucha, las comunidades kollas de la Cuenca de Guyatayoc y de las Salinas Grandes expulsaron a las empresas mineras EkEkos SA y AIS RESOURCES Limited, que tenían permiso de Minería de la Provincia para la exploración de litio, y manifestaron que impedirán cualquier otro proyecto de megaminería en el territorio de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guyatayoc. Ambas empresas, estaban destruyendo la laguna llevando adelante un proyecto de extracción de litio, conocido como «oro blanco», afectando gravemente el suelo, la flora, la fauna compuesta por flamencos, vicuñas y suris, y las napas de agua dulce.

 

 

Días antes, con el afán de defender el derecho a vivir, la Asamblea Permanente de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, había notificado a las empresas y al Gobierno de la Provincia para que se suspendieran las actividades y se retiren. Pero el último viernes, al ver que la empresa continuó trabajando las 24 horas del día y que la única acción del gobierno provincial fue enviar a la policía e infantería para que resguardaran al capital privado, más de 300 familias frenaron el emprendimiento impidiendo la entrada y salida del personal, al mismo tiempo que exigían la retirada de las maquinarias y que los operarios se vayan del territorio.

 

En simultáneo un grupo de la asamblea sembraba conciencia realizando un corte informativo sobre la Ruta Nacional 52, acceso principal al paseo turístico de las Salinas Grandes, visibilizando la problemática del avance de la minería en el territorio, denunciando la promoción de este modelo de desarrollo por parte del Gobierno Provincial, e informando acerca del peligro que corren las Salinas y la población que allí vive a causa de estos proyectos que representan los intereses de unos pocos.

 

Luego de lograr la histórica expulsión de las empresas, las comunidades realizaron la declaración de la Cuenca de Salinas Grandes como patrimonio natural, cultural y ancestral de los pueblos originarios, que presentarán ante el gobierno provincial después de sumar adhesiones, instándolo a reconocer el valor patrimonial y que debe ser una zona libre de megaminería y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe la tierra y atente contra la forma de vida de la población local.

 

 

A pesar de este logro que quedará en la memoria de todo Jujuy aunque intenten silenciarlo desde los medios de comunicación hegemónicos, siguen en estado de alerta y movilización. Porque el gobierno hizo público el Concurso de Oferentes N°1/2018 para la prospección geológica, exploración y factibilización de proyectos mineros en las zonas exclusivas de interés de J.E.M.S.E. (empresa estatal con capitales privados creada para el desarrollo minero) ubicadas en Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama.

 

En la Puna no se rinde nadie, porque ¡quien no lucha no tiene premio!

Relacionadas