23 febrero, 2019
,

Docentes de los Valles dando cátedra

 

Ante la falta de respuestas tanto del Estado provincial como del municipal, los docentes del Valle Calchaquí decidieron organizarse y concentrarse en Cafayate. Ayer, decenas de docentes de distintas zonas de los Valles se reunieron en asamblea para discutir las problemáticas que atraviesan, planificar una medida de acción ante los oídos sordos de las autoridades y el panorama incierto de las condiciones laborales. Estuvieron todos presentes, excepto el municipio, que dijo estaría presente pero se hizo la rata; y el Gobernador, que si bien estaba de paso por la localidad, prefirió no escuchar a quienes sostienen en pie las escuelas de Salta todos los días del año.

 

 

¿Cuál es el reclamo? Paritarias, y salario digno. ¿No es nada nuevo? No, y es lo justo. Acá van, en cinco puntos, lo tan molestos reclamos de quienes se paran frente a nuestras hijas e hijos:

 

 

  1. Recomposición salarial acorde a la pérdida del poder adquisitivo y el constante incremento en el índice inflacionario.
  2. Garantía de continuidad del incentivo docente.
  3. Debido al proceso inflacionario tratamiento de paritarias tres veces al año, sin cláusula gatillo, exigiendo el diálogo y rechazando el aumento por decreto.
  4. No a la reforma de la ley jubilatoria, que va contra los derechos de las/os trabajadoras/es.
  5. Llamado urgente a elecciones en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina.

 

 

Para consensuar estos puntos en plan de lucha, se convocó a todos los docentes del Valle, pero también a trabajadoras y trabajadores del sector público y a todas las familias que desearan apoyar la lucha, porque aunque el Gobernador no lo sepa y no mueva un dedo por fuera del alcance de las cámaras, la Escuela la construimos entre todos y todas.

 

 

¿Cuál fue la respuesta? represión en las calles de la policía provincial. En un primer momento las fuerzas impidieron que la asamblea se acercara a la ubicación del Gobernado Urtubey para que su imagen no se vea salpicada, pero cuando cayeron en la cuenta de que su presencia intimidatoria no bastaba para dispersar a la docencia consciente, comenzaron a dispersar la asamblea violentamente, a los empujones y arrastrando gente.

 

 

¡Aunque el gobierno de Urtubey quiera callarlo, el grito de los valles se hace escuchar, salario justo para quienes viven enseñando!

Relacionadas

EDUCACIÓN
30 mayo, 2023

DOCENTES DEL PAÍS, EN LA LONA

Cupo Laboral Trans
18 abril, 2023

«LOS DISCURSOS DE ODIO SIGUEN IMPERANDO»

Salta
27 diciembre, 2022

¡SIN AGUA NO SE PUEDE VIVIR!