15 diciembre, 2018
,

«Sin las villeras no hay revolución»

 

*Por Brisa Ruiz, comunicadora de la villa 21-24. 

 

El Encuentro Latinoamericano de Feminismos, llamado ELLA, se piensa como un espacio que fomenta el diálogo y la construcción colectiva entre actores de base, organizaciones, movimientos, instituciones, redes feministas y todas las mujeres interesadas en encontrarse para lograr el desarrollo de programas y agendas comunes que promuevan la igualdad de género y étnica, así como la diversidad sexual. De esta forma, el Encuentro, que tuvo su cuarta edición el fin de semana del 8 y 9 de diciembre, en La Plata, busca impulsar la producción y difusión de contenidos. 

 

En el ELLA diversas feminidades y feminismos alzan su voz para poner en marcha esfuerzos conjuntos, que construyen un mundo libre sin temores ni discriminación. Este año, desde el Frente de Géneros de La Poderosa, participamos por primera vez del encuentro en paneles donde llevamos las voces del feminismo villero.

 

 

 

El sábado 8 participamos en el taller «¿Que comience el matriarcado?», un espacio coordinado por Marta Dillon y que contó con la participación de Dora Barrancos y otras compañeras. Allí Samantha Noga y Viviana Morel, ambas vecinas de la Villa 21-24, contaron sobre las Casas de las Mujeres en nuestros barrios y los distintos talleres que allí se dan.

 

También participamos del panel «Ollas sí», donde nos encontramos mujeres de distintas organizaciones barriales y compartimos nuestras experiencias de lucha diarias, contra el hambre y la falta de recursos, que también son formas de violencia, sabiendo que somos nosotras las que también sostenemos los comedores y las ollas populares, para que nuestros vecinos y vecinas, tengan algo de comer. 

 

 

Por eso mismo es que nosotras vamos a seguir ocupando estos espacios, para que nos escuchen y nos incluyan, porque tenemos un montón de cosas para decir y gritar. Para aprender y enseñar. 

 

El domingo 9, Jésica Azcurraire, vecina y coordinadora de La Casa de la Mujer en la Villa 21-24, estuvo en el panel de Feminismos del Abya Yala, un movimiento donde también converge la Matria Grande y la Patria Baja, moderado por Claudia Korol, donde hablaron compañeras desde distintas construcciones feministas, y gritó: «Para nosotras es difícil tomar lugares políticos, porque a las villeras siempre nos quisieron negar la voz, pero nos hacemos ver y acá estamos». Porque lo sabemos y lo tenemos bien claro: «Sin las negras villeras no habrá ninguna revolución».

 

 

Relacionadas

VIOLENCIA DE GÉNERO
23 enero, 2024

JUSTICIA POR G Y A