14 noviembre, 2018
,

«Nunca pudieron arrancarte la fuerza de vivir»

 

 

 

 

* Por Nuria Zanetto, hija de Nilda Eloy, ex detenida desaparecida y querellante junta Julio López contra el genocida Etchecolatz.

 

 

Nilda Eloy, esa señora de pelo blanco, de carácter fuerte y voz pausada, era el terremoto de fuerza que arrebataba la tranquilidad en los pasillos de los juzgados. De paso fuerte en cada marcha y palabra justa, con coherencia y acidez. Siempre con el ímpetu de llegar a todos los lugares donde alguna voz necesitara gritar.
Brindar «por la vida» decía mamá, porque había que celebrar estar vivas y juntas. Así te recuerdo. ¡Así te recordamos! Los pibes y las pibas del barrio de Los Hornos, del barrio de Julio López, te dibujaron en el taller de arte.
Fuiste sobreviviente del terrorismo de Estado y militante inclaudicable por la defensa de los Derechos Humanos. Secuestrada en octubre de 1976 en tu casa de La Plata, pocos días después de La Noche de los Lápices cuando la policía bonaerense secuestró a estudiantes secundarios, con quiénes compartiste encierro en los centros clandestinos de detención, y liberada tres años después. Una de las máximas referentes de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos falleciste el domingo 12 de noviembre del 2017, a los 60 años de edad.
Pasaron 16 años de democracia y tu testimonio en el Juicio por la Verdad ante la Cámara Federal de La Plata fue clave para conocer el plan sistemático de exterminio que implementó el terrorismo de Estado. En 2006, querellante junto a Jorge Julio López, lograron la condena por crímenes de lesa humanidad del secuestrador de ambos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex director general de Investigaciones de la Policía Bonaerense.
¿Quién sabe cuándo nos volvamos a encontrar? Para darnos esa revancha del asado que estabas organizando para cuando salieras del hospital, y así volver a brindar, una y mil veces más por la vida, y por todo lo que supiste enseñarnos.
Este jueves 15, desde las 18hs, nos juntamos en calle 8 número 1135, para recordarte y gritar: ¡Nunca Más!

 

Relacionadas

Desidia Institucional
17 agosto, 2023

INUNDACIONES SIN RESPUESTA

Nunca Más
29 junio, 2023

JUICIOS DE LESA HUMANIDAD