18 noviembre, 2018
,

Del campo a la capital, otra vez a luchar

 

Hace una semana, aproximadamente 280 familias trabajadoras rurales que se dedican a la cosecha de yerba mate llegaron desde San Miguel, municipio de Oberá y Campo Viera, a la Plaza 9 de Julio para manifestarse pacíficamente frente a la Casa de Gobierno. Como sucede lamentablemente en cada período de interzafra cuando el gobierno no cumple lo pactado. Esta vez fue el pago del Salario Social Complementario, contemplado para los períodos en donde no pueden cosechar yerba al ser una actividad estacional. Además del fondo de desempleo y las tarjetas alimentarias que necesitan para sobrevivir en estos períodos de crisis.

 

Permanecieron en la plaza hasta el jueves, cuando resolvieron movilizarse frente a la oficina de Desarrollo Social de la Nación ubicada sobre la calle Junín, entre Santa Fe y Sarmiento. Como afirma Celestino Acuña, dirigente de la organización: “Estamos acá hace una semana, desde el domingo hasta el jueves en la plaza 9 de Julio, y ahí resolvimos venir para acá a reclamar un salario complementario que se comprometieron a pagarnos”.

 

El Salario Social Complementario debería ser liquidado el 5 del presente mes, pero llegada la fecha no se depositó. Y las familias que cumplieron con su parte del trabajo tomaron una decisión. Como explica Celestino: “Hicimos muchas cosas, hicimos huertas, empezamos a trabajar solidariamente con los abuelos, nos organizamos. El intendente no se hizo cargo porque él tenía que brindarnos el trabajo. Nos organizamos entre vecinos necesitados y salimos a trabajar y cuando llegó el día que teníamos que presentarnos a recibir el pago, el 5 de este mes, no salió nada”.

 

El gobierno por su parte, a través del ministro Lisandro Benmaor en toda la semana solo se reunió una vez con las familias tareferas para ofrecer bolsas de mercaderías, como prosigue el dirigente: “El ministro Benmaor salió a negociar por una bolsita de mercaderías. No culpo a mis compañeros que se fueron, no es fácil dejar la casa muchos días, tienen muchas criaturas con hambre y salieron a negociar con ellos por una bolsita de mercadería”.

 

El dirigente explicó que aguardan a que el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social Ricardo Zacarías se presente para darles respuesta, pero éste solo les comunicó que no podría atenderlos hasta el martes 20 por estar de vacaciones, como agrega Acuña: “Yo creo que sería injusto esperar hasta el martes en este lugar, donde están anunciando lluvia. Que se presente y nos explique por qué motivo no podemos cobrar”.

 

 

Del jueves hasta la fecha aproximadamente 60 personas continúan resistiendo y defendiendo el reclamo que los obligó a movilizarse. Además el dirigente comentó las dificultades que fueron sorteando desde que llegaron: “Cuando estuvimos en la plaza 9 de julio frente a la Casa de Gobernación nos cerraron todas las canillas, no permitían que los vecinos nos ayuden. El martes cuando se vino el temporal ese feo, nos cerraron las puertas también, hasta la catedral estuvo cerrada, en ningún momento nos quisieron ayudar y tuvimos que sobrevivir así”.

 

Anoche se sumó el apoyo de los artistas Bruno Arias y Joselo Schuap que con su música la lucha fueron a alentar, además de las organizaciones sociales que se acercaron a ayudar, ya que al estar a la intemperie y llegar solo con lo puesto, las familias precisan de donaciones de pañales, alimentos, ropa y agua potable. Como menciona Celestino: “Estamos en una mala situación, durmiendo en la intemperie, encima de cartones, estamos resistiendo como podemos, no tenemos ni agua”.

 

Ante este desfile de injusticia voraz, lo mínimo que se puede hacer es ayudar. Y apoyar este ejemplo de lucha y resistencia.

 

Para colaborar comunicarse aquí:

Celestino Acuña: 03755-15203393

Sandra Vera: 03755-15541465