De espaldas al barrio… ¡y de cara al negocio!  | La Poderosa
Villa 31 (Retiro) »

De espaldas al barrio… ¡y de cara al negocio! 



 

Letras: Yanina Morales,

comunicadora de la Villa 31-31 bis.

 


 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este 11 de octubre, en su primera lectura, la Ley 2736 de ‘urbanización’ de la Villa 31-31bis. Pese a las sonoras voces de algunas vecinas y vecinos, que desde temprano lograron entrar al recinto, a lo expuesto en reuniones de comisión y, sobre todo, a lo expresado en las calles, la escribanía porteña de Cambiemos puso en marcha la operación inmobiliaria para empezar a despojar a la gente de sus viviendas. El paso que sigue es una audiencia pública y, posteriormente, una nueva votación, como parte del procedimiento de Doble Lectura, con el cual se trata este Proyecto de Ley. Mentiras y falacias sostuvieron las diputadas y los diputados oficialistas para sostener su voto positivo. Un proceso viciado de arbitrariedades y encuentros ‘para la foto’, que no forman parte de una urbanización realmente participativa.

 

Esta nueva ley, debido a la posibilidad de realizar desalojos forzosos, no garantiza el arraigo ni la radicación de quienes viven en la villa 31-31bis; por el contrario, promueve la expulsión de las y los habitantes del barrio a mediano plazo. El Gobierno está avasallando todos los derechos y garantías, adquiridas en la histórica lucha que lleva el barrio y que en parte, vio plasmada en la ley 3343; y, pese a lo que digan desde el gobierno de la Ciudad, fomenta desalojos forzosos y pagos que, para los vecinos y vecinas del barrio, será imposible afrontar.

 

Mientras algunos vecinos y vecinas presenciaban la lectura en el recinto, a otra gran cantidad nos impidieron el ingreso al mismo, y en la calle expresamos nuestra opinión y manifestamos nuestros reclamos en defensa del esfuerzo de toda una vida por tener una vivienda digna, la que queremos heredarles a nuestros hijos y no entregarla al negocio de unos pocos. 

 

Las vecinas y vecinos representadas por la Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa y el Encuentro de Movimientos Populares de La Villa 31, no estamos en contra de la urbanización, sino de cómo es llevada a cabo por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. 

 

El espíritu del Padre Mugica estuvo presente en estas jornadas de lucha; a cuatro días del aniversario de su nacimiento, el 7 de octubre último, seguimos impulsando y organizando al barrio por una urbanización real y participativa, luchando en contra de los desalojos forzosos y por el reconocimiento de tarifas especiales para el pago de servicios.

 

Los vecinos demostraron que defenderán su tierra al grito de: Urbanización sí, negocio no. 



Compartir Esta Publicación En