6 octubre, 2018
,

Con la mierda hasta el cuello

 

En el barrio de Villa Cordobita las problemáticas son muchas y la ausencia del Estado se siente cada vez más. Los servicios que llegan al barrio son escasos. El gas y el transporte público brillan por su ausencia, y brillan mucho más que la luz que con los tarifazos es cada vez más difícil pagar la factura, limitando nuestro consumo.

 

El acceso al agua llegó a todo el barrio hace unos cinco años, gracias a la lucha de los vecinos y vecinas que no bajaron los brazos hasta conseguirla. Esto no quiere decir que el problema esté resuelto ya que muchas veces nos quedamos sin agua por falta de presión. Ni hablar cuando los mismos camiones que vienen a arreglar las calles, cortan las mangueras. Y así como a veces no llega, otras tampoco se puede ir, porque cloacas sólo hay hasta la mitad de Villa Cordobita, en Paraguay al 900.

 

Acá es donde nos queríamos detener.

 

Adriana, una vecina del barrio, tiene el patio de su casa inundado de agua servida, con mierda proveniente de los pozos sanitarios de otros vecinos que se llenan y rebalsan. Cansada de esta situación, a principios de septiembre se acercó al municipio para buscar una solución. Se reunió con el intendente Miguel Lunghi. Luego de esta reunión Guillermo Allasia, Director de Obras Sanitarias, acompañado de dos personas más, se presentó en la casa de Adriana para ver el estado de la situación y así, teóricamente, resolverlo. «Allasia me dijo que como es Villa Cordobita y son terrenos tomados, no tenemos derecho a las cloacas» nos cuenta la vecina. Además desviaron la problemática excusándose en que era un conflicto entre vecinos.

 

Entre nosotros y nosotras, los vecinos del barrio, intentamos buscar una solución, pero el problema acá son las cloacas que no llegan y no pueden esperar porque los pozos ciegos no dan para más. Cuesta mucho hacerlos desagotar, el agua servida inunda las veredas y ya ni se puede pasar, justo enfrente de “El Cole”, nuestro Centro Cultural.

 

Paso ya un mes desde que fueron a la casa de nuestra vecina y aún no vimos ningún cambio; seguimos exigiendo la siempre postergada urbanización para nuestro barrio. ¡Necesitamos red cloacal para todos los vecinos YA!

Relacionadas