El feminismo villero se va a Trelew | La Poderosa
Una utopía
Una construcción social
Un colectivo de vecinos anónimos
Una lucha complementaria de las propuestas partidarias populares
Una estrategia de concientización y politización
Un compromiso para el fortalecimiento comunitario
Un espacio para la integración y articulación de los distintos actores del campo popular
Un movimiento revolucionario latinoamericano, para la batalla de ideas, con la moto del Che y por la luz del faro cubano
Frente de géneros »

El feminismo villero se va a Trelew



 

Letras: Brisa Ruiz,

vecina de la Asamblea de la villa 21-24

 


 

Las vecinas de las asambleas nos estamos preparando para el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, en la ciudad de Trelew, Chubut. Pero sabemos que aunque estemos ante un encuentro de tan enorme dimensión, hay una voz y un feminismo que aún falta oírse: la voz de los barrios y nuestro feminismo villero. 

 

Para poder llevar nuestro grito, organizamos pre-encuentros en los que contamos las distintas experiencias y problemáticas que existen en los barrios y pensamos en conjunto lo que aportaremos en las comisiones de los talleres de Trelew.

 

En el primer Pre-encuentro hicimos distintas actividades y dinámicas para conocernos desde un lugar no común; nos separamos en grupos para contarnos los modos que tenemos de organizarnos a nivel cotidiano, barrial y dentro del colectivo. En el segundo Pre-encuentro, nos acercamos compañeras de distintos barrios, nos presentamos entre todas para compartir nuestras expectativas y decidir en qué talleres no podíamos faltar. El sábado 6 de octubre fue nuestra última reunión antes de irnos: dedicamos 3 horas a hacer canciones, banderas y carteles. Sabemos que es importante estar ahí y que seamos nosotras, las villeras, las que ocupemos esos espacios y poder hablar de nuestro feminismo que no para de crecer.

 

 

Nos encontramos mujeres de distintas edades y asambleas, con vivencias y búsquedas de todo tipo. Azul Gil del Barrio Zavaleta, la hermana de Kevin y hermana de todas, pequeña gigante de 13 años con ansias de viajar, nos contó lo que siente cuando nos juntamos: “Este año es la primera vez que vengo a los pre-encuentros y me siento bien, entre mujeres y como en familia, trabajando juntas y siendo compañeras”. Romina Muñoz, vecina de la Villa 20 se emocionó mucho de sólo pensar en todo lo que puede compartir con otras mujeres en Trelew: “Para mí lo importante es que no nos sintamos solas, que veamos que hay otras mujeres que están pasando lo mismo y mujeres que lograron salir de las situaciones de violencia en las que estaban. La violencia es como un pozo donde una está sumergida y cree que está sola. Pero no estamos solas, somos un montón”. Desde el Bajo Flores, la Villa 1-11-14, Daniela Cruz Martínez alzó la voz de las villeras:

 

“Es importante juntarse entre vecinas para luchar contra el patriarcado, las injusticias y el machismo”.

 

Este año nos vamos a Trelew, con nuestro feminismo, con nuestra propia voz. Este año volvemos a gritar por todas las violencias a las que nos someten y nos quieren someter. Porque hay hambre, hay desocupación pero sobra lucha y organización. Nos vemos en el Encuentro Nacional de Mujeres ¡y que tiemble la tierra con el grito villero!



Compartir Esta Publicación En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *