29 agosto, 2018
,

El acampe de los despedidos

 

En la Avenida España que rodea el barrio Rodrigo Bueno, se encuentra el astillero Talleres Navales Dársena Norte, que el miércoles 22 de agosto la empresa despidió a 23 compañeros. Y esta semana planea despedir a 19 más. Entre los despedidos, 8 familias del barrio se quedaron sin fuente de trabajo de la noche a la mañana. Los trabajadores se encuentran de paro desde la semana pasada, acampando en la entrada del astillero y en estado de lucha permanente.

 

Hablamos con David Melián, de la organización Juventud Naval, y uno de los despedidos. «Luego de los despidos decidimos tomar la planta e ir a cortar bajo el puente de manera pacífica durante dos horas, la policía nos dijo que habilitemos un carril y lo habilitamos, luego nos dijeron dos carriles y habilitamos los dos carriles, pero de todos modos avanzaron con sus escudos, nos empezaron a reprimir con gases lacrimógenos y balas de goma. Tenemos compañeros heridos», narró el trabajador.

 

 

Actualmente, la mayoría de los 600 empleados apoya las medidas de lucha, pero hay quienes están siendo amenazados por estar de paro. “Esta semana tenían que haber entrado cuatro barcos, que representan mucha plata para el Estado, y lo rechazaron. Una empresa del estado dice no al trabajo y despide compañeros. Van por el vaciamiento», afirmó Melián.

 

A pesar de las intenciones estatales, la lucha continuará hasta que los compañeros despedidos sean reincorporados. “Nos quieren desalojar de acá adentro y estamos resistiendo, este es el sexto día de paro. Acá tocan a uno y nos tocan a todos. Acá no se va nadie, acá vamos a defender cada puesto de trabajo. Los trabajadores y el barrio se mantienen firmes y acompañándose en la lucha», sentenció el trabajador.

Relacionadas

Día Nacional por el Derecho a la Identidad
22 octubre, 2022

IDENTIDAD

RODRIGO BUENO
21 abril, 2022

¿Y LA RELOCALIZACIÓN PARA CUÁNDO?

Comedores
6 abril, 2022

COMIDA PERDIDA POR NEGLIGENCIA