24 julio, 2018
, México

«Desde la Patria Baja, transformaremos la Patria Grande»

 

*Por Luciano Concheiro,
docente mexicano, especialista en economía política y rural.

 


 

 

En esta coyuntura, cada batalla que se da a nivel continental surte efecto en el resto del mundo, y es fundamental que se exprese de esa manera en todas las naciones. Sólo podremos transformar nuestro continente con un internacionalismo gestado desde los pueblos y la clase trabajadora: con ese objetivo en mente, miles nos encontraremos en el Foro Latinoamericano de La Poderosa en Porto Alegre.

 

Esta “Cumbre de Base” me conmueve y moviliza enormemente, pues la potencia que ustedes le están brindando a la organización popular latinoamericana, con trabajo territorial en doce países, es invalorable. Y no eligieron un mejor país para este Segundo Foro: en Brasil, lograremos darle otro impulso al pedido por la libertad del ex presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva. Y en cada uno de los que estaremos allí, vivirá Marielle.

 

Creo en esta Patria Baja, en esta Patria forjada por los oprimidos que ancestralmente llamamos “Abya Yala”. En México, después de mucho tiempo se logró una victoria con la elección de López Obrador como presidente. Pero estas luchas no son sólo nuestras: representan una herencia del movimiento estudiantil y popular de 1968, que empezó rompiendo con el autoritarismo y generó cambios estructurales. Hoy, sabemos que no podemos fallar ni tenemos margen de error en la transformación del país. La sociedad está perdiendo el miedo y necesitamos entender lo que pasa en la región, no medirnos únicamente por la economía o por nuestra posición geográfica, porque México siempre ha estado hermanado con nuestra América del Sur.

 

Las latinoamericanas y latinoamericanos que soñamos mejorar la realidad de los barrios, reivindicando sus raíces, debemos estar cerca, unidos más que nunca por ese ideal que crece y avanza.

 

Nos vemos en Brasil, para renovar la esperanza.

Relacionadas

LATAM
3 febrero, 2023

ECUADOR: GRITAMOS NO AL REFERENDUM

LATINOAMÉRICA
20 enero, 2023

FASCISMO NUNCA MÁS