22 mayo, 2018
,

Una red, por la urbanización

 

Este viernes 18 de mayo, Barrios en Red llevó a cabo una nueva movilización masiva en el municipio bonaerense de San Isidro, donde participamos las dos asambleas de La Poderosa de Villa La Cava, para exigir la declaración de interés municipal del “Certificado de Vivienda” y la conformación de una mesa de gestión participativa con las organizaciones sociales, los referentes barriales y los vecinos y vecinas para que tengamos voz y protagonismo activo en la urbanización.

 

Barrios en Red es una organización local que agrupa a todos los vecinos de los barrios populares de San Isidro, en provincia de Buenos Aires, para luchar por la mejora de las condiciones de vida que hacen a un hábitat digno y saludable.  El año pasado, se consiguió que el municipio adhiriera a la “Ley de acceso justo al hábitat” que permite tener un marco legal mayor para disputar el derecho a la vivienda y a los servicios básicos que no existen o no funcionan correctamente en nuestros barrios. También se logró la conquista de los «Certificados de Vivienda Familiar», otorgados por ANSES y administrado por el Registro Nacional de los Barrios Populares (ReNaBaP), el cual nos garantiza la estadía en nuestras casas.

 

San Isidro es uno de los municipios con mayor recaudación fiscal: son 16 los barrios que viven en las peores condiciones; sin conexiones de agua y luz adecuadas, con riesgos de electrocutarse, con constantes inundaciones, con zanjas y mierda en los pasillos. Viven en los barrios donde la ambulancia no entra, justo a la altura de donde los autos suben la ventanilla y la policía no escucha los tiros:  Todos esos barrios son los que se organizan en la lucha colectiva porque alzan la voz y la garganta grita:  ¡Vivir mejor no solo es posible, sino que es nuestro derecho!