12 mayo, 2018
,

Carlos Mugica, la identidad de un luchador

 


 

* Por Yanina Morales, de la poderosa asamblea del Barrio Mugica de Retiro

 

 

Ojalá hubiese vivido más, 44 años estaba por cumplir.

 

Ojalá no hubiésemos pasado el día de ayer, 11 de mayo, recordando por cuadragésimo cuarto año consecutivo su asesinato a manos de La Triple A, el tenebroso grupo parapolicial y terrorista de extrema derecha, liderado por el ministro José López Rega.

 

Ojalá hubiese podido amar más, que ese amor demostrado por el Padre Carlos Mugica hacia sus hermanos villeros no hubiese sido mutilado; es el amor que siempre tuvo para luchar por la dignidad de los trabajadores que viven en las villas, que supo escucharlos y se dejó interpelar por ellos, y es en ese contacto cotidiano que se hizo pueblo.

 

A lo largo de su vida se comprometió con la situación de los hermanos villeros y con su lucha, desde el diálogo, con ética y convicción. Su identidad es, en parte, nuestra identidad; por eso llamamos Mugica a nuestro barrio. Su nombre es sinónimo de dignidad, porque supo comprender que no queremos que nos sigan utilizando, queremos que nos saquen los pies de encima que humillan y deterioran, para someternos. Y por eso mismo, damos una lucha continua por la igualdad, la justicia social y la inclusión.

 

 

 

En estos tiempos que se habla tanto de urbanización, recordamos su breve paso, en 1973, por el Ministerio de Bienestar Social, en donde trabajó de forma honoraria. Los habitantes de la villa 31 habían propuesto un plan de construcción de viviendas que se canalizaría a través de cooperativas populares con la mano de obra propia de los vecinos, lo cual fue rechazado por parte del Ministerio y, por lo tanto, Mugica renunció a su cargo“Las casas deben ser construidas por los propios villeros con la intervención propia de éstos, con la colaboración técnica y financiera del gobierno del pueblo. Es una forma concreta de deslindar intermediarios, contratistas, que se llevan la parte del león”, sostuvo el propio Mugica. Demandas urgentes e históricas, que aun en nuestros días siguen sin respuestas.

 

Para recordarlo y para recuperar su legado, los pibes y las pibas de la Escuela Media Mugica de Retiro, realizaron un mural-bandera en su homenaje, al tiempo que reclaman -junto a sus docentes- condiciones dignas para enseñar y aprender. En el lienzo dejaron sus huellas, como una expresión de su propia identidad vinculada al primer cura villero.

 

En un emotivo acto, este 11 de mayo de 2018, estudiantes y profes de la Escuela presentaron esa insignia en la que plasmaron, a través del arte, la reivindicación de la Identidad. Y en ese marco, recordaron que Mugica reivindicaba la participación política para luchar por los derechos de la comunidad. El Vicedirector del Turno Mañana, Horacio Piñeiro, recordó que Mugica, al igual que Ernesto ‘Che’ Guevara, provenían de familias adineradas, con raíces aristocráticas, pero con ideas socialistas nacionales, se entregaron a las causas populares. Y resaltó la importancia de aprovechar la oportunidad de estudiar y aprender, para contrarrestar desde el conocimiento, el sometimiento al que intentan empujar a los pobres desde los sectores dominantes.

 

 

Relacionadas

16 febrero, 2024

COMEDORES EN CRISIS

Educación
21 septiembre, 2023

Día del Estudiante

RAMONA MEDINA
17 mayo, 2023

RAMONA LOS MIRA