13 abril, 2018
,

Cómo no morir asesinado por la policía

 

Diez consejitos para tener en cuenta, si te tocó nacer en algún barrio pobre del siglo XXI, bajo la órbita del Código de Convivencia Cordobés:

1 > No te sientes en la puerta de tu casa: de lo contrario, pueden caer 50 motos policiales, acompañadas de patrulleros y camionetas oficiales, para violar todos tus derechos, a nombre de cualquier operativo fantasma, tal como sucedió este miércoles, en el barrio Yapeyú.

2 > No entres a tu propia casa: de lo contrario, pueden ingresar a la fuerza sin orden de allanamiento, recontracagarte a palos y tirarte gas pimienta en los ojos, aunque tengas 16 años, tal como hicieron anteayer con Emanuel.

3 > Pedile a tu mamá que no se meta, que observe pasivamente cómo te apalean en tu cuarto: de lo contrario, pueden pegarle una trompada en el medio de la jeta y dejarla desmayada en el piso, aunque tenga 52 años, tal como la dejaron a Norma, en la casa de Emanuel.

4 > Pedile a la pareja de tu mamá que no se meta, que contemple silenciosamente cómo la humilla una horda de uniformados al servicio de la comunidad: de lo contrario, pueden abrirle la cabeza de un culatazo, todo puertas adentro, tal como se lo pegaron a Franco, pareja de Norma.

5 > Pediles a tus amigos que no se metan, que se dejen plantar armas: de lo contrario, pueden pelar una Itaka y usarla para golpearlos, aunque los policías hayan ironizado sobre su propio montaje, sacando un arma y diciendo «uy, miren lo que encontramos», tal como hicieron antes de noquear a Walter, amigo de Franco, Norma y Emanuel.

6 > Pediles a tus vecinos que no se metan, que les abran gentilmente las puertas de sus hogares: de lo contrario, pueden pegarles un balazo de goma en la pierna, tal como se lo pegaron a José. O los pueden tirar al piso, para saltarles sobre sus espalda entre cinco bestias, tal como saltaron sobre Matías. O les pueden inventar una causa, auspiciada por Cadena 3 y La Voz del Interior, tal como se la inventaron a Nicolás, para justificar y tergiversar esos 5 puntos que acabás de leer.

7 > No estaciones el auto en las cercanías de tu domicilio: de lo contrario, pueden romperte los vidrios con las pistolas que les dio el Estado, tal como hizo el grupo de tareas que visitó a la familia.

8 > No permitas que se acerque ningún comunicador de La Garganta Poderosa: de lo contrario, pueden apuntarle con un fierro entre las cejas, antes de pedirle amablemente que no se le ocurra filmar, tal como hicieron con Julito, nuestro compañero del Yape.

9 > No se te ocurra quedarte quieto, ni mucho menos caminar: de lo contrario, podés terminar en un calabozo por «actitud sospechosa» o secuestrado por «merodeo», tal como les pasa diariamente a todos los cordobeses negros, con visera y zapatillas de lona.

10 > Ni aparezcas, como Facundo Rivera Alegre.

Relacionadas

Cocineras Comunitarias
15 marzo, 2023

ALMA, CORAZÓN Y COCINA

Fernando Baez Sosa
6 febrero, 2023

CARTA DE OTRO NEGRITO A FERNANDO

1 Comentario;

  1. Terrible… Y es la maldita realidad, como en todo el pais. El abuso estatal es apañado por el gobierno de turno, armando causas, secuestrando pibxs, torturandolxs, llevandolos detenidos por hacer valer nuestros derechos, los que ellos nos quitan por ser pobres y villeros. Tuve la desgracia d perder a Thomas, mi hermano de 17 años, x la policia de MdP.

Los comentarios están cerrados.