“Reina la incertidumbre” | La Poderosa
Una utopía
Una construcción social
Un colectivo de vecinos anónimos
Una lucha complementaria de las propuestas partidarias populares
Una estrategia de concientización y politización
Un compromiso para el fortalecimiento comunitario
Un espacio para la integración y articulación de los distintos actores del campo popular
Un movimiento revolucionario latinoamericano, para la batalla de ideas, con la moto del Che y por la luz del faro cubano
Comunicación popular »

“Reina la incertidumbre”



 
*Por Maximo Acosta, trabajador fabriquero de Fanazul.
 
 
 
 
Fanazul es una de las 4 fábricas pertenecientes a Fabricaciones Militares del estado en la que se producen pólvoras y explosivos de primera calidad,  una de las principales fuentes económicas de ingreso para la ciudad de Azul. A partir de esto, las políticas de desmantelación y ajuste que se viene aplicando desde el gobierno nacional nos toca muy de cerca.
 
 
 
Estamos viviendo momentos de incertidumbre plena. Desde el 30 de diciembre que nadie nos dice nada, nadie nos da motivos de nada: ni el director de la fábrica, ni el sub director (es un militar que está hace 8 meses en el cargo). El intendente Hernán Bertellys no nos apoya y se expresa públicamente con comentarios fuera de lugar. Nosotros somos todos laburantes y nos pone mal quedarnos en la calle. 220 Familias que dependían económicamente de esta fábrica se quedaron sin nada y encima pasó ¡un fin de año!.
 
 
 
Se llevaron los 3 colectivos que se utilizan para el transporte de los trabajadores desde la ciudad de Azul hasta la Sierra donde se encuentra la fábrica, nos recibieron el 2 de enero con el edificio rodeado de Policía Federal y sin dejarnos acceder a nuestros lugares de trabajo ¡es una locura!. La fábrica todavía se encuentra cargada totalmente y es un peligro hasta para la comunidad de Azul, que aunque se encuentre a 30km, puede sufrir daños graves. Allá tenemos motores, calderas, pozos y tanques de agua, tableros eléctricos trifásicos, hasta un sector de dinamita en el que se realizó producción hasta el 29 de diciembre. Todo esto era mantenido por los trabajadores que estábamos capacitados para laburar con explosivos realizando un trabajo preciso con profesionalidad. ¡Puede pasar cualquier cosa! 
 
 
 
Nos quieren pasar por arriba pero no van a poder
 
 
 
 
Detrás de todo esto hay un negocio inmobiliario millonario: el lugar donde se encuentra la fábrica se llama Boca de las Sierras, que está catalogado como patrimonio natural de Azul. Allí se instaló hace 70 años la primera fábrica con el peronismo, y es un lugar con mucha riqueza mineral, y terrenos productivos. El intendente está tras de esto y por eso no se involucra en la lucha. A su vez se encuentra a tono con la situación actual del país donde se están cerrando fábricas, hay miles de despidos y ajustes a las clases más vulnerables. Nadie sabe nada de lo que está pasando en la provincia y reina la incertidumbre. Yo tengo 40 años, salí de un barrio marginado, a laburar siempre, pateando la calle. Hace 6 años que estaba con un laburo estable acá donde el obrero estaba incluido dentro del sistema, dentro de la sociedad. Nos duele en el alma.
 
 
 
¡No nos sentimos solos y eso nos da mucha fuerza! Realizamos una marcha por el pueblo y superó nuestras expectativas, llegando a 10 mil personas convocadas. Sólo nos queda mantenernos de pie y luchar por nuestros derechos vulnerados: ¡No podrán callar la garganta obrera!
 
 
 


Compartir Esta Publicación En

1 Comentario

  1. Gracias por entrevistar a mi papá que grande hermosa nota, vamos a seguir hasta recibir una respuesta de parte de los garcas mayores. Sólo gracias por la gente que apoya de toda la argentina vamos a seguir luchando por los derechos de los trabajadores saludos desde azul prov de bs as.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *