9 enero, 2018
,

LA MEMORIA DEL BARRIO ES UN ARMA PODEROSA. JORNADA EN EL PARQUE BARRETT

 

Ante los globos amarillos de la desmemoria y la represión, surge filosa la conciencia colectiva y la memoria del pueblo. Por eso la barriada del San Juan Bautista conmemoró la vida y obra de Soledad Barrett en el parque que lleva su nombre y se puso la historia al hombro.

 

 

 

Niños y niñas junto a vecinos y vecinas sentimos que a Sole no la van a matar nunca más ni los milicos, ni el individualismo neoliberal, ni los relatos despolitizadores. Sabemos que la creatividad de los pibes y la resistencia de las compañeras cocineras están de pie, creemos que un sueño latinoamericano se reconstruye y se alimenta cuando compartimos un guiso comunitario y pensamos la patria grande desde el barrio, cuando cantamos para darnos fuerza y seguir andando, cuando fortalecemos nuestras estrategias desde la educación popular.

 

 

 

Ni el macrismo negacionista, ni los Etchecolatzes genocidas, van a hacer retroceder la esperanza y las batallas nuestras de cada día. Ni la cosmética del patriarcado, ni el machismo violento de un sistema que ajusta nuestros derechos,  van a frenar los pasos firmes de un feminismo popular como el que heredamos de las Madres y Abuelas argentinas,   y  de otras mujeres latinoamericanas como Soledad. Las voluntades y la constancia,  nunca son pequeñas si son colectivas y se nutren de la lucha de los miles de compañeros que pusieron y ponen el cuero para la liberación.

 

 

 

En el día del cumpleaños de Soledad  y a 45 años de su muerte; en el Parque Barrett de Formosa se vivió una jornada de juegos, trabajo, reflexión y construcción, canciones, un espacio compartido de recuerdos y aprendizaje, de inspiración revolucionaria, conciencia histórica concretas , emociones encontradas, abrazos esperanzadores, danzas folclóricas, de hacer memoria dibujando, escribiendo, participando y gritando fuerte que no nos callan nunca más! Soledad Barrett y treinta mil compañeros detenidos desaparecidos; ¡presentes! ¡ahora y siempre!

 

 

 

 

 

Relacionadas

Economía
13 marzo, 2023

EL HAMBRE NO DA TREGUA

Formosa
23 febrero, 2023

RIESGO ELÉCTRICO Y PRECARIZACIÓN

1 Comentario;

  1. me emociona enormemente.. haber encontrado esta actividad y aún mas poder comunicarme con uds. Las palabras escritas y las fotos describen mucho el sentir de un pueblo que no quiere olvidar y sobre todo que quiere construir. . Les dejo algo que hace unos eneros escribí y GRACIAS TOTALES! arriba los que luchan !!!!! espero pronto encuentro!

    6 DE ENERO.. yendo a la memoria familiar y de amigos.. recordando tu vida y tu lucha q aún es la de muchos…
    Hay veces q uno tiene tanto para decir.. q no alcanza el ancho del alma ni las palabras tampoco.. 6 de enero en Uruguay.. reyes, tambores históricos, el Ramirez en maroñas.. pero hoy 6 de enero, cumple y cumplía años SOLEDAD BARRETT y aquí en la retina de mi familia aún se conserva la imagen de soledad, también en muchos que siguieron su lucha y en tantos otros y otras compañeras q se cruzaron en algún momento por el camino de militancia de soledad. Quizá fecha especial por q lleva a la reflexión sobre su vida y su muerte. Estos días están cruzados por varias fechas, 6/1 nace y muere el 8/1- en medio también 7/1 nacía su abuelo Rafael barrett (q como dijera benedetti y galeano le tironeaba fuertemente la sangre), el abuelo anarquista español que llega a américa en 1903 y allí con él se inicia la saga intensa de esta familia revolucionaria.
    agrego una parte de un texto de su abuelo Rafael Barrett que habla un poco de su filosofía, la q yo comparto ya que los “locos” son los que cambian el mundo. «… Sí; esto sólo podemos decir, que nos vamos. Y antes de irnos del todo, nos vamos yendo desde que nacemos, hora por hora, minuto por minuto. Nuestra carne cambia sin cesar sus moléculas, nuestro corazón cambia sus amores, nuestro espíritu cambia sus figuras. ¡ Qué de cosas mueren a cada instante en nosotros! Nuestro pasado es un cementerio, y tiene que serlo para que el porvenir exista. No se avanza sin dar a algún horizonte la espalda….»

    Tengo el orgullo de ser su sangre, y sentir q aún hoy es hora de traer memoria, de hacer justicia y de llevar con dignidad su lucha. Luchas de mil pueblos, de miles de personas y de mi familia también.. incluso hasta hoy ya con muchos años en la espalda sus hermanos y su hija sostienen.
    No encontré ninguna reseña muy acertada de su vida y de la cruda historia q le tocó, muchas reseñas leí pero con crasos errores y otras con detalles fuera de la realidad.. sé q en breve la historia real de su muerte saldrá a la luz.. el trabajo de alguien q sigue su lucha lo hará posible.. es cuestión de tiempo, la justicia tarda pero llegará. No como en paracaídas y desde el cielo, si no, por uno o varios q sostienen una posta q algún día dará frutos.. el fruto de la verdad.
    va un pequeño video en homenaje a su lucha y en reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos q han sabido contarme de la vida de mi tía, , a los amigos y compañeros de militancia con los q he compartido largas horas y un camino, a mi familia toda q mantiene viva la llama de la justicia… con amor, con denuncia, con solidaridades, con ejemplos cotidianos en cada día de sus vidas…
    POR Q NO EXISTAN MAS DUDAS… por q siempre podamos acudir a la memoria y al recordar (q del latín es volver a pasar por el corazón) .. recordemos q siempre siempre valió la alegría y la pelea! por q como dice una vieja frase..»MAÑANA TAL VEZ TENGA QUE SENTARME FRENTE A MIS HIJOS Y DECIRLES QUE
    FUIMOS DERROTADOS, PERO NO PODRIA MIRARLOS A LOS OJOS Y DECIRLES QUE
    VIVEN ASI POR QUE NO ME ANIME A PELEAR»
    un abrazo a los amigos de siempre, amigos y compañeros de tantas luchas, de tantas alegrías, de alguna q otra tristeza pero de alguna q otra GANADA también… y que tu bendita soledad tía se funda con la mía, mas allá ya nos abrazaremos!

Los comentarios están cerrados.