5 diciembre, 2017
,

La Justicia lenta, el Fiscal también

El martes 28 de febrero de 2017, fue la última vez que se vio con vida a Daniela Guantay. Desde ese día, su familia empezó a buscarla. Mientras tanto, la policía comenzó a buscarla tres días después. 

 

En la comisaría, no sólo se negaron a tomar la denuncia en el momento de su desaparición, sino que tampoco realizaron las búsquedas necesarias en los lugares donde Dani podía estar.

 

Después de 7 días sin rastros de la joven vecina del barrio Juan Manuel de Rosas, su cuerpo fue encontrado a la orilla del Río Mojotoro, muy cerca del lugar donde vivía. Pero los resultados de la autopsia que confirmaron su identidad, estuvieron 27 días después.

 

Hoy a 8 meses de la muerte de Daniela, su madre, Verónica Guantay sigue exigiendo justicia por su hija.

 

El Frente de Géneros de La Poderosa salteña, sostiene un taller de pintura, a donde asiste Verónica, ahí, ella pudo expresar la situación de su familia luego del asesinato de Daniela y como sigue adelante con su lucha.

 

“Solo quiero saber qué pasó con mi hija, quiero justicia por ella, y porque sus hijos necesitan saber la verdad” dijo Verónica. También, contó que sólo tiene cuatro meses para saber qué pasó con su hija,  porque si hasta ese momento no consiguen las pruebas suficientes, los tres imputados detenidos quedarán en libertad.

 

 “Necesitamos pruebas fehacientes para que el juez pueda elevar a juicio a los imputados, sino los mismos serán sobreseídos” comentó el Lic. Carlos Párraga, perito en criminalista del Estudio Intercrim, un instituto privado de investigación forense. También explicó, que tienen muchas hipótesis de lo que pasó, pero de lo que están seguros es que a Daniela no la mataron en el río. “Existen sospechas que fue en la casa de uno de los imputados, por eso, pedimos que el fiscal solicite un allanamiento e inspección ocular tanto a las viviendas como a los vehículos de los detenidos, por más que haya pasado el tiempo, es posible encontrar pruebas, sólo hay que investigar. Es un caso muy complejo, donde se combina la retención de mujeres a la fuerza, la droga y la prostitución, hay muchos testigos, vecinos que vieron y saben lo que pasó, pero no quieren hablar, tienen miedo”.  Dijo el perito quien también agregó que: “Demoraron más de dos meses para autorizar la entrega de fotografías y copias».

 

La familia de Daniela denuncia que el fiscal Rodrigo González Miralpeix de la Fiscalía Penal III, fue el responsable de demorar el expediente. Este, es el encargado de solicitarle al juez la autorización, que es sólo un mecanismo legal para lograrlo.

 

Una falla tras otra en la Justicia y un Estado encargado de garantizar la seguridad de los testigos que en este caso no actuó. En Salta, tenemos la posibilidad de realizar un estudio antropológico forense. Este estudio va mucho más allá que una autopsia, se puede analizar concretamente los restos óseos, puede ser clave para saber cómo la mataron a Daniela. ¡EXIGIMOS LA VERDAD!

 

Relacionadas

EDUCACIÓN
30 mayo, 2023

DOCENTES DEL PAÍS, EN LA LONA

Cupo Laboral Trans
18 abril, 2023

«LOS DISCURSOS DE ODIO SIGUEN IMPERANDO»

Salta
27 diciembre, 2022

¡SIN AGUA NO SE PUEDE VIVIR!