11 diciembre, 2017
,

Información para prevención

 
El Frente de Géneros de La Poderosa organizó una jornada informativa y de concientización en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida. El taller se realizó el 2 de diciembre, en el lugar dijeron presente más de 70 compañeras y compañeros de las poderosas asambleas de Capital y del Conurbano Bonaerense y contó con la presencia de la Doctora Gabriela Piovano, médica infectóloga especializada en VIH/SIDA, que trabaja hace 20 años en el Hospital de Infecciosas Dr. Francisco Javier Muñiz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien dirige a su vez el Programa Radial “Por las Dudas, escuchá”, una campaña de difusión de información positiva, dentro de Radio Gráfica FM 89.3.
 
 
En la misma fueron tratados distintos temas, desde el abordaje histórico y social de la pandemia,  su prevención y las vías de transmisión del virus, hasta los tratamientos disponibles en la actualidad garantizados por la Ley Nacional N° 23.798 de Sida. En los barrios marginados  los casos de HIV se viven con otro nivel de marginación. Ana, vecina del barrio Zavaleta que prefirió no dar su nombre real para conservar su privacidad, nos relató su experiencia: “Hace 5 años que vivo con esta enfermedad, fue gracias a la contención de mi familia que logré mantener controlado al virus. Lamentablemente no pude prevenirlo porque mi pareja de ese momento no sabía que era portador. Hay que hacerse consciente de este problema y cuidarse mucho una vez que te diagnostican, conocí un par de casos de vecinos que no seguían las indicaciones del médico y murieron muy pronto”.
 
 
La doctora enfatizó sobre la importancia de la Ley, en tanto establece como derecho universal el acceso al tratamiento de calidad de la enfermedad, sea por intermedio de entidades de salud privadas, por medicina prepaga  u hospitales públicos. De esta manera, la defensa de la Salud Pública se vuelve un tema prioritario para nuestras asambleas, en un contexto de fuerte ajuste a la misma, por ser los Hospitales públicos y los Centros de Salud Comunitarios (CESACs) el único espacio donde nuestros vecinos ven la posibilidad de acceder al derecho a la salud, aún con todas las falencias ocasionadas a los fuertes recortes de presupuesto nacional y local sobre éstas áreas.
 
 
De la misma manera la profesional remarcó la importancia de romper con los prejuicios sobre las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, asentados fundamentalmente sobre el desconocimiento e ignorancia sobre el tema, para desarmar el miedo y comprometerse a integrar a dichas personas en todos los ámbitos de la vida.
 
 
La actividad se realizó en la Casa de La Amistad Argentino Cubana, siendo Cuba el primer país en el mundo en ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud por lograr eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y Sífilis, gracias a sus políticas públicas de salud que incluyen el acceso y cobertura universal de salud, demostrando que el fin de la epidemia es posible si hay voluntad política para ello. 
 
 
Si querés hacerte el Test de VIH, podés acudir a todos los Hospitales y Centros de Salud del país. Es gratuito, voluntario y confidencia. Sólo necesitás llevar tu DNI y firmar una nota de consentimiento. Si tenés más de 12 años, no necesitás la autorización de un adulto.
– Hospital Muñiz: Uspallata 2272, Capital Federal
– 0800-3333-444 – LÍNEA PREGUNTE SIDA. MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
– Por test rápido de HIV, Fundación AHF Argentina: Av. Córdoba 817 piso 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono 4315-8399  

Relacionadas

VIOLENCIA DE GÉNERO
23 enero, 2024

JUSTICIA POR G Y A