El Orgullo y la libertad como banderas | La Poderosa
Chalet »

El Orgullo y la libertad como banderas



 
Este domingo 3 de diciembre se realizó la Marcha del Orgullo en Santa Fe, a la que asistieron compañeros y compañeras de la asamblea de barrio Chalet. El recorrido empezó en el Puente Colgante y culminó en el Molino Fábrica Cultural. A lo largo de cada cuadra, las casi mil personas que participaron de la marcha, gritaron por los derechos no adquiridos y por un Estado más inclusivo. Durante toda la jornada se realizaron distintas intervenciones artística: música, teatro, poesía y baile coparon las calles santafesinas demostrando que la alegría es nuestra mejor trinchera. 

 
La Poderosa participó de la organización de la movilización, en colaboración con distintas organizaciones sociales, durante varios meses. Al finalizar la marcha se leyó el documento del comité organizador. Por parte de La Poderosa habló María Claudia Albornoz, “La Negra”, haciendo énfasis en la necesidad de la Educación Sexual Integral en las escuelas: “La ESI tiene como fundamentos la transversalización de las perspectivas de género, diversidad y derechos humanos en todas las instituciones educativas a través de la capacitación de los docentes de todo el sistema educativo. La implementación de la misma es una herramienta fundamental para transformar y erradicar las prácticas culturales machistas, heterosexistas y patriarcales que sostienen la desigualdad”.
 
 
Otro de los principales reclamos de la marcha fue la legislación y políticas públicas que promuevan la inserción laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en la ciudad y en la provincia, considerando que la ordenanza municipal – impulsada desde múltiples organizaciones – lleva un año y medio de estancamiento, mientras que en la provincia el proyecto de Cupo Laboral Trans perdió estado parlamentario. De igual manera se recordó con tristeza y bronca que ya son 25 las muertas a nivel provincial en lo que va del año por travesticidios, transfemicidios y femicidios, así como se pidió la aparición con vida de Natalia Acosta – desaparecida el 29 de mayo de 2009 cuando tenía 23 años – y de Rosalia Jara, la joven de Fortín Olmos desaparecida el 1º de julio del corriente año. 
 
 
La poderosa asamblea del Barrio Chalet marchó por las personas LGBT que sufren una doble discriminación: por su identidad de género u orientación sexual y por su condición social, generando que no puedan vivir el amor y la sexualidad con total libertad. En ese sentido “la Negra” afirma que “es una pérdida de tiempo en tu vida tener que estar pensando cómo le vas a caer a otras personas, porque vos elegís amar libremente”. Para romper con la estigmatización, y frente a un Estado que no escucha, sólo nos queda el orgullo y la lucha.
 

Más paradas en nuestra hoja de ruta



Compartir Esta Publicación En