Córdoba: amenazan con desalojar familias en Anisacate | La Poderosa
Una utopía
Una construcción social
Un colectivo de vecinos anónimos
Una lucha complementaria de las propuestas partidarias populares
Una estrategia de concientización y politización
Un compromiso para el fortalecimiento comunitario
Un espacio para la integración y articulación de los distintos actores del campo popular
Un movimiento revolucionario latinoamericano, para la batalla de ideas, con la moto del Che y por la luz del faro cubano
Córdoba »

Córdoba: amenazan con desalojar familias en Anisacate



 

Por Sandra Aciar, comunicadora de la asamblea poderosa de Yapeyú

 

Con las ciudades hacinadas y los alquileres impagables, muchos sueñan con mudarse hacia algún paraje natural de este bello país que es Argentina. Sin embargo, la cruel situación de los humanos nacidos en estos tiempos es que ya todo tiene dueño, aunque sea escondido detrás de una sociedad anónima. Y el poder siempre barre bajo la alfombra la historia de cómo se generaron esas posesiones, si hubo negociados oscuros o si las instituciones estatales entraron a repartirse los loteos, ignorando las familias que disponen de habitar por encima de intereses establecidos.

 

El miércoles 4 de octubre, 5 familias del barrio Villa Río, de la localidad cordobesa de Anisacate fueron notificadas con una orden de desalojo dictada de oficio por el fiscal Emilio Drazile, que cuenta con un plazo a efectivizarse el próximo viernes 13. Los vecinos de estas tierras ubicadas las preciosas sierras cordobesas hace un buen tiempo vienen soportando el hostigamiento policial y judicial, ya que por décadas se han ido ocupando terrenos en concepto de posesión, un instituto del derecho civil que dista de la acusación de usurpadores que esgrime la sociedad anónima IMPETRA. El fiscal Drazile, ignorando las evidencias y testimonios de los pobladores, emitió órdenes de desalojo por supuesto despojo de propiedad. Además, desestima el proceso denunciado por los vecinos que pondría en cuestión la titularidad de dichos terrenos.

 

A través de un simple boleto de compraventa, Marcelo Lage, sin mediar licitación pública y a un precio irrisorio de 500 mil pesos por 200 lotes, “adquirió” esas propiedades por pago en mano de Córdoba Bursátil, un fideicomiso bancario. Posteriormente y con la creación de IMPETRA S.A., cedió este loteo a dicha empresa de la que figura como director. “Y después, desapareció”, contó Laura, una residente de Villa Río que desde hace dos años es permanentemente perseguida por su activismo en defensa de su hogar y el de su gente. En diálogo con La Garganta Poderosa, la vecina -que prefirió no dar su apellido- narró que se organizaron las familias y generaron la página de Facebook Vecinos de Anisacate en Defensa de la Tierra.

 

Curiosamente de las causas civil y penal establecidas por el conflicto, sólo continúa la penal, ya que cuando llegó el momento de demostrar balances que corroboraran la compra y las escrituras correspondientes, IMPETRA se retiró, quedando en evidencia que los vecinos estaban mostrando al menos irregularidad en la legítima titularidad pretendida.

 

La causa que continúa no cuestiona la propiedad de la empresa y genera medidas de desalojo para los vecino, ya produjo nueve vecinos imputados. Según Laura, lo más comprometido es la intervención del intendente de Anisacate, Ramón Zalazar, quien es mencionado en la causa por el testigo Marioni como participante en el reparto que IMPETRA realizó de los loteos en 2014. La gravedad de esto también implica que el consejo civil de la Intendencia no habría avalado la adquisición por parte de la comuna de las tierras adjudicadas.

 

Otro vecino, Fidel, graficó cómo fueron llegando los pobladores al lugar: “Era un predio grande, sin calles abiertas, sólo tenía dos senderos laterales. Cómo sería el tiempo que estaba así, deshabitado, que abundaba la flora autóctona y así nosotros fuimos llegando. A partir de 2015, empezaron a reclamar a través de un apoderado por parte de la empresa. Hace dos años que sufrimos muchas intimidaciones. Incluso le rompieron la casa a una vecina”.



Compartir Esta Publicación En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *