4 septiembre, 2017
,

Que aparezca Santiago, que liberen a Facundo

 

La comunidad Lof Fem Mapu de Puerto Santa Cruz y Originantes “hacia el sendero ancestral” entregaron este viernes un petitorio al cónsul de la República de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León. En el mismo solicitan a la presidenta Michelle Bachelet retirar el pedido de extradición del Lonko Facundo Jones Huala. La intención es apelar a las palabras de la mandataria, quien el 23 de junio en el marco del anuncio del “Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la Araucanía” pidió perdón públicamente por los horrores cometidos hacia el pueblo nación Mapuche. 

 

“Pedimos a la presidenta que sea coherente con lo que dice y que sus palabras se transformen en acciones concretas”, expresó Martín Torres Catrihuala integrante de Originantes, un grupo de jóvenes de pueblos originarios de Río Gallegos. Con este gesto, las comunidades mapuches tratan de generar un diálogo entre los estados para frenar los conflictos y violencia. Luego de la reunión aseguraron que el cónsul “se comprometió a hacer llegar la solicitud a Bachelet”.

 

Martín señaló que “el pueblo mapuche no es partidario de ningún partido político” y aclaró que los pueblos mapuches tienen su “propia política, propuestas y forma de ver el mundo que no encaja en este sistema capitalista” razón por la cual son perseguidos. Catrihuala además indicó que a través de los años algunos partidos políticos estratégicamente les “han tirado migajas con algunas reformas”, tal como sucedió en 1994 con las reformas al artículo 75 de la Constitución Nacional. En el mismo, se los reconoce como pueblos preexistentes y garantiza el respeto a la identidad, reconociendo además la personería jurídica de las comunidades y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. 

 

Desde Originantes indican que han viajado a Cushamen y aseguran que quienes están habitando el territorio son del MAP (Movimiento mapuche autónomo del puel mapu) y no del RAM. Martín asegura que quienes allí viven “tienen una propuesta política de autonomía y trabajo propio” como así también de “expulsión y resistencia a las transnacionales petroleras, mineras, hidroeléctricas y toda empresa que dañe el medioambiente”. 

 

Adelina Guenchunao pertenece actualmente a la comunidad Lof Fem Mapu de Puerto Santa Cruz, pero nació y creció en Cushamen. Por esa razón vivió “muy de cerca la situación” y con nostalgia relató que no pudo “continuar allá porque no había espacio” ya que “hasta los ríos han cerrado”.

 

 

Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, desde las comunidades de Santa Cruz piden ayuda a la sociedad para visibilizar esta lucha que se ve tergiversada por los medios de comunicación. Guenchunao asegura que “alguien se lo llevó” y que “de eso se tiene que hacer cargo el gobierno”.

 

Catrihuala se planta diciendo que la desaparición de Santiago “es una amenaza o un mensaje para toda la sociedad no mapuche que apoye la causa”. Pero indica que “en lugar de amedrentarnos, tenemos que tratar de juntarnos y dejar algunas diferencias de lado, aunar fuerzas para luchar contra el enemigo que sabemos que es uno solo: el capitalismo”.

Relacionadas

Invierno
10 junio, 2022

OLA DE FRÍO: BARRIO MADRES A LA LUCHA

#25N
25 noviembre, 2021

IMAGINARIO COLECTIVO

Incendio en Madres a la Lucha
17 septiembre, 2021

ES POR ABAJO