6 abril, 2017
,

Ni una riojana menos

Pasó un año del femicidio de Noelia Menem, una mujer de 27 años que fue asesinada en la localidad riojana de Aimogasta por su ex pareja José Villegas. Y hace una semana, toda esa provincia estalló por un nuevo caso, el de Elsa Mercedes Gutiérrez de 42 años, asesinada en Ulapes a manos de Julio Leonardo Garay, con quien tuvo una relación.

 
¿Qué tienen en común estas mujeres?

 
Durante meses, tanto Noelia como Elsa denunciaron a sus agresores y ambas lograron obtener una orden de restricción contra los violentos.

 

 
En el caso de Noelia, se cansó de solicitarle al Estado una vivienda donde poder resguardarse con sus cinco hijos. Fue en vano: tuvo que buscar protección en la casa de una amiga, lo cual no fue suficiente para que su agresor, aun con esa orden incumplida y desprotegida, pueda asesinarla con mas 20 puñaladas  frente a uno de sus hijos menores de edad.

 
En el caso de Elsa, durante 4 meses denunció a Garay, que estuvo detenido una semana antes de asesinarla. Luego, el femicida salió libre, y seguramente con una idea clara: días después, apuñalaría con un cuchillo de carnicero a Elsa y la golpearía fuertemente en la cabeza con un fierro. El hijo de 16 años de la pareja frenó las agresiones de su progenitor y resultó herido. Sin embargo, no logró evitar que luego de unas horas, su madre falleciera.

 
¿Qué hubiese sucedido si el Estado hubiese tomado las medidas necesarias a tiempo? Sin dudas, Elsa y Noelia estarían con nosotras.

 
Esto nos demuestra una vez más la ineficiencia de los organismos del Estado que son los encargados de eliminar la violencia de género, que ya roza la complicidad. Sin presupuesto para la Ley de protección a Víctimas de Violencia de género, sin patrocinio legal para las víctimas de violencia y familiares de víctimas de femicidio, sin refugios y sin una real custodia a las denunciantes… no podremos dejar de decir ni una riojana menos.

 
Duele Noelia, duele Elsa y duelen las cientos de riojanas víctimas de violencia machista y de femicidios. Cada día al pueblo entero se le estruja el pecho por noticias de este tipo. Nuestra provincia fue golpeada por el femicidio de Romina, por la desaparición de Peli, por la violación de Emilia.

 
¡BASTA DE ESTE SISTEMA PATRIARCAL!

¡PRESUPUESTO PARA LA LEY 26.465! 

¡AVANCE DE LAS CAUSAS Y BASTA DE JUECES MACHISTAS!

¡PERPETUA AL FEMICIDA JOSÉ VILLEGAS Y JULIO GARAY! 

¡JUSTICIA POR TODAS Y CADA UNA!

Relacionadas

VIOLENCIA DE GÉNERO
23 enero, 2024

JUSTICIA POR G Y A

1 Comentario;

  1. Sin lugar a duda el estado tiene en gran parte la responsabilidad de estas muertes, por no brindar la seguridad necesaria y por no actuar de forma oportuna, es decir, justo a tiempo. La Justicia está llegando tarde, ojalá apriete el acelerador sino lamentablemente tendremos más muertes

Los comentarios están cerrados.