3 marzo, 2017
,

¡justicia por Jonatan Herrera!

 

“Jonatan Herrera fue acribillado por la policía” así comenzaba la intervención teatral realizada el 1 de marzo por amigos y familiares de Jonatan frente a la puerta de los Tribunales Provinciales de Rosario. Jonatan tenía 23 años era hijo, hermano, primo, sobrino, amigo y hacia aproximadamente un mes que se había convertido en padre, cuando las fuerzas de seguridad decidieron que no le tocaba vivir más.

 

Por la tarde del 4 de Enero de 2015, mientras Jonatan, su hermano, su sobrino y un amigo, lavaban su auto en la puerta de su casa, en la zona sur de Rosario, se comete un robo a una juguetería. Acto seguido, la policía del Comando Radioeléctrico empieza a perseguir al ladrón. Cuando ya se encontraban a poca distancia de la casa de Jonatan, el ladrón cae de su motocicleta y sale corriendo. Al escuchar disparos, el hermano, el sobrino y el amigo de Jonatan alcanzan a esconderse dentro de la casa, mientras que él solo logra esconderse detrás de un árbol. Uno de los disparos efectuados por la policía da en la pierna del ladrón y lo deja tirado a pocos metros de la puerta de la casa de Jonatan. En ese momento arriban efectivos de la Policía de Acción Táctica y comienzan a disparar. ¡Sí!, dispararon 50 veces. ¿A quién? No sabían. No les importaba. No les importa.

 

A Jonatanlo le pegaron 3 tiros; uno en la cabeza, uno en el muslo y otro en el tobillo. Es trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde le informan a la familia que ya no había nada que hacer, las heridas eran mortales.

 

De ahí en más el largo camino de la familia Herrera hacia la justicia estuvo teñido de irregularidades judiciales, hostigamientos y amenazas por parte de la policía, en complicidad con el narcotráfico reinante en la ciudad. “El día 24 de Diciembre del mismo año que matan a Jonatan, a las ocho de la noche, víspera de Navidad, cuando todo el mundo se preparaba para festejar, nosotros tuvimos que huir. Tuvimos que abandonar todo. Y ahí perder todo lo que en ese momento teníamos, nuestra casa, nuestro trabajo. Y empezar a luchar, a luchar en las calles, a luchar contra la policía. En ese momento teníamos abogados que no nos representaban, habían arreglado con la policía, habían arreglado con el fiscal. El fiscal no había investigado nada” relata Maria Helena, madre de Jonatan.

 

Otra de las mayores trabas que se le viene poniendo a la familia Herrera es la insistencia del fiscal en la unificación de las dos querellas que participan de la causa desde fines de 2015. Esta división se dio así ya que la querella de María Helena insistió desde un primer momento llevar a todos los imputados a juicio oral y público, mientras que la otra querella, conjuntamente con el fiscal, pedía un juicio abreviado por abuso de arma para todos los efectivos.

 

La familia Herrera actualmente pertenece a la Multisectorial contra la Violencia Institucional, conformada principalmente por familiares de víctimas de violencia institucional, así como por organizaciones sociales, sindicales y de DDHH. Al preguntarle a María Helena qué significaba para ella participar de esta multisectorial, respondió: “Yo cada vez que veo a gente que está pasando lo mismo que yo, sé que sufren para toda la vida, porque al tener un ser tan querido, no podes olvidarlo, más a un hijo, a un hijo no se lo olvida jamás. Siento mucha impotencia, mucha bronca y muchas ganas de seguir luchando, de seguir adelante y no solamente por mi hijo sino por todos los chicos que han sido asesinados por la policía.”

 

 

 

El miércoles pasado, a más de dos años del hecho, comenzó el juicio oral y público por el caso de Jonatan con dos policías imputados por homicido agravado, tres por tentativa de homicidio y uno por abuso de arma. Para esperar el juicio, la familia Herrera junto con la Multisectorial, organizó una vigilia nocturna en la puerta de Tribunales. A la misma acudieron cantantes, bandas y una murga, que expresaron su apoyo al reclamo con distintas intervenciones. Asimismo, por la mañana del miércoles, antes de iniciar el juicio, la familia Herrera, junto con algunos artistas, realizo una intervención teatral que mostraba cómo era Jonatan y cómo fue cruelmente asesinado por la policía.

 

“Todos sabemos que hasta hoy la policía sigue trabajando mal, y cada vez peor; maltratando a los chicos, no dándoles una oportunidad, sino queriéndolos matar y sacándolos del medio. Entonces hoy puede ser un juicio ejemplar lo de Jonatan, puede ser un antes y un después para todos los casos de gatillo fácil” afirmaba María Helena.