30 marzo, 2017
,

¡Expropiación de El Sapito, ya!

Este martes por la tarde, los vecinos de la Vía Diagonal Norte de Yerba Buena salimos preocupados al fondo de nuestras casas donde se encuentra “El Sapito”, la cancha del barrio que es parte de la historia de vida de cada uno de nosotros.

 

Trabajadores de la empresa constructora LINK INVERSIONES llegaron a nuestro barrio, y nos notificaron que el miércoles a las 8:30 se presentarían junto a los dueños de la empresa, con el fin de sacar los arcos de Fútbol 11 del lugar donde estuvieron clavados durante décadas, y cerrar las aberturas que algunos vecinos realizaron, motivados por el uso cotidiano del espacio, en la tapia que nos encierra entre dos paredones.

 

 

Entonces, comenzamos a difundir esta situación angustiante, que la entendemos como la antesala de cualquier avance en la construcción del barrio privado Las Higueritas Barrio Boutique, luego devenido en Live!

 

Medios de comunicación, Organismos de Derechos Humanos, y la CTEP estuvieron presentes bancando la parada en la cancha.

 

Aproximadamente a las 10 de la mañana, mientras continuábamos esperando la llegada de algún representante de la empresa, arribó el abogado Diego Lamoglia, junto a siete oficiales de la Policía de Tucumán, quienes vinieron armados y sin identificación en sus chalecos. Según el abogado, por razones de seguridad, aduciendo que todo lo que sucediera en el predio sería responsabilidad del Fideicomiso, tenía órdenes de cerrar las aberturas pero no de tocar los arcos. Sin embargo, su versión fue diferente a la que expresó el encargado de la obra minutos más tarde.

 

 

Luego de esto, el barrio organizado le planteó que:

  • no permitiríamos el cierre de la tapia hasta que no se garanticen los desagües pertinentes que eviten inundaciones como la sufrida en el 2015 por negligencia de quienes diseñaron el emprendimiento inmobiliario,
  • que nuestra voluntad es seguir haciendo uso de la cancha que utilizamos hace 50 años, hasta que se defina el destino del predio,
  • y que el cierre de la misma impidiéndonos la práctica deportiva y social la sentíamos como una actitud hostil hacia todos nosotros que cuidamos ese terreno históricamente.

 

La asamblea de La Poderosa y la Comisión de Veteranos de El Sapito, junto al apoyo técnico de profesionales de la Facultad de Arquitectura de la UNT y del Conicet, confeccionamos los fundamentos para el “Proyecto de Declaración de Utilidad Pública Sujeto a Expropiación”, que entregamos a cada uno de los concejales en mano el pasado agosto. El Intendente Mariano Campero también recibió una copia.

 

Hasta ahora, la respuesta y promesa de todas las autoridades fue apoyarnos para que El Sapito continúe siendo un espacio verde comunitario. Sin embargo, a más de dos años de haber comenzado esta lucha, aún no hay hechos concretos que reflejen la voluntad política expresada que estén a la altura de la organicidad barrial.

 

Por ello, luego de dialogar con el abogado Lamoglia, un grupo de vecinos y vecinas fuimos a la municipalidad a pedirle al Intendente una reunión con carácter de urgencia, la cual fue pactada para las 17:30.

 

 

En la reunión, Mariano Campero ratificó que él no autorizará el avance de las obras de construcción del barrio privado; y que una vez declarado de utilidad pública por el Concejo Deliberante, emitirá la ordenanza municipal.

 

 

A la espera de que las palabras sean convertidas en hechos, la asamblea poderosa de la Vía Diagonal Norte sigue adelante con la lucha por El Sapito.

 

 #ElSapitoNoSeToca

Relacionadas