25 marzo, 2017
,

Carta abierta a la junta empresarial

1. Las partituras de prensa, la persecución a los pobres, el allanamiento de cualquier casa en la villa, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de un padre que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que nos obligan a esta forma de expresión genuina después de no haber opinado públicamente como villeros durante casi 201 años.

 

 

El cuadragésimo aniversario de la Carta Abierta a la Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos empresariales, donde lo que ustedes llaman medios son miedos, los que reconocen como miedos son trampas y lo que omiten son leyes.

 

El 10 de diciembre de 1983 derrocamos nosotros a una dictadura de la que sus jefes formaban parte, a cuyo prestigio contribuyeron como ejecutores de su política disuasiva, y cuyo término estaba signado por la entrega de Papel Prensa siete años atrás. En esa perspectiva lo que nosotros liquidamos no es el mandato transitorio de Jorge Rafael Videla sino la posibilidad de un proceso negacionista donde los cómplices repudian los males que otrora continuaron y agravaron.
_____

 

2. Treinta mil reaparecidos, setecientos cincuenta genocidas presos, ciento veintiún nietos recuperados, son las cifras renovadas de ese terror.

 

Colmadas las cárceles ordinarias con presas y presos políticos, crearemos nosotros en las principales guarniciones del país virtuales campos de concientización donde entrará cada juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de sus procesados, invocado como necesidad en la desinformación, convierte a la mayoría de los condenados por lesa humanidad en conquistas que permiten el grito sin límite y el convencimiento sin juicio.

 

Más de doscientos cincuenta y nueve muertos por las Fuerzas han sido silenciados mediáticamente este último año. En otros miles de casos de tergiversación las víctimas ni siquiera se han presentado porque se descuenta de antemano la impunidad o porque no se encuentra vocero que ose patrocinarlas después de que los sin cuenta que lo hacían fueron a su turno bancarizados.
_____

 

3. La negativa de esta Junta a publicar los destinos de sus patrimonios es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de operaciones en los estudios y en horas pico, con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de diálogo.

 

Extremistas que sojean el campo, pintan gatitos o se amontonan en cuentas de Twitter que se repiten, son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser concretado sino para burlar la reacción internacional ante manifestaciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias a los militantes de la escuela pública en todos los lugares y en fecha inmediata a las acciones marketineras.

 

Cuatro mil novecientos cincuenta asesinados en democráticos pobrecidios, 5 por semana en respuesta a la voladura del paco que administra la Federal, 19 por los atentados de la Metropolitana, 38 en la Masacre del año 2001 que siguió a la muerte del neoliberalismo y 5 tras la represión que desalojó al Indoamericano, forman parte de incontables ejecuciones en infinitos supuestos combates donde el poder no tuvo heridos y las Fuerzas a su mando no tuvieron descabezamientos.
_____

 

4. Entre adolescentes y adultas, 3228 mujeres pobres han sido democráticamente explotadas en secreto después de que sus comisarios prohibieron informar sobre hallazgos de whiskerías que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otras clases sociales, por la presión feminista o por la clientela detectada entre sus propias Fuerzas.

 

Seis mil treinta y tres personas están siendo buscadas, pequeña parte quizá del cargamento de torturados hasta la muerte en los destacamentos policiales, fondeados en el Riachuelo por hombres fascistas, incluyendo el chico de 13 años, Gastón Arispe Huamán, ahogado en un pozo ciego, “por la desidia del SAME que no quiso entrar a la villa”, según su autopsia.

 

Un verdadero cementerio de responsabilidades descubrieron las 1334 familias que buceaban en la mierda del Camino de Sirga en la Villa 21, acudieron a la comisaría donde no los recibieron y escribieron a los diarios lo que nunca publicaron.

 

[Best_Wordpress_Gallery id=»54″ gal_title=»carta empresarial»]
_____

 

5. Estos hechos, que ni sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los Derechos Humanos en que ustedes incurren. En la política económica de este gobierno debe buscarse no sólo la justificación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de ciudadanos con la miseria planificada.

 

En un baño han reducido ustedes los servicios de comunicación audiovisual y el acceso al papel de diario, condonado entonces a sus todavía patrones por 6 millones de pesos, aumentando de 0 a 24 horas la jornada de sexo oral que pretenden imponerle a un particular para financiar un medio autogestivo y resucitando así formas de censura camuflada que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.

 

Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben por los hilos de sus marionetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, regateando honorarios, elevando la desocupación al Puente Pueyrredón, prometiendo mejorarla con 249.143 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era piquetera, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de vagos, atormentando a cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron en la tele demonizados, y en otros ni aparecieron.
_____

 

6. Prostituyendo periodistas, se ponen las ideas y la opinión pública en manos de la banca extranjera; alimentando a los buitres, se transfieren 230 mil millones de pesos que evitarían los paros y la emergencia social; condonando sus deudas, se premia a empresas que estafaron al Estado; devolviendo los negocios del fútbol, se aumentan las ganancias de sus financistas; rebajando las retenciones a las mineras, se crean 1,5 millones de pobres y 600 mil nuevos indigentes. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los holding multinacionales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza a la justicia social.

 

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados, no pretendiera informar que este Rejunte procura la paz, que Avruj defiende los Derechos Humanos o que Avelluto ama la vida, aún cabría pedir a los señores Lewis, Benetton y Calcaterra que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si acallaran al último villero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de 50 años detonan la garganta del pueblo argentino no estarán diezmadas sino potencializadas por el recuerdo del estrago causado y la ocultación de las atrocidades cometidas.

 

Estas son las reflexiones que en el cuadragésimo aniversario de su infausto asesinato hemos querido hacer llegar a los miembros de esta Junta empresarial, sin la esperanza de ser escuchados, con la certeza de ser perseguidos, pero fieles al compromiso que asumimos hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

 

La Garganta Poderosa.
Buenos Aires, 25 de marzo de 2017.