21 marzo, 2017
,

Borlicher: El femicida menos buscado

Entrevista a Karina, hermana de Sandra Silguero, víctima de femicidio

*Por el Frente de Géneros de La Poderosa del Barrio Río Paraná, Corrientes.

 

Karina nos recibe en la casa de sus padres, donde crecieron junto a su única hermana, Sandra, que al entrar nos espera con una amplia sonrisa retratada en cuadros distribuidos por todos lados. Sandra Silguero está presente, aunque ya no esté. La madrugada del 16 de marzo de 2015, fue asesinada en Corrientes capital por Daniel Diómedes Borlicher,  su esposo y padre de sus dos hijos, quien le asestó  51 puñaladas.

 

“A todos los femicidas en Argentina los encuentran pero a él no. Borlicher sigue prófugo hace dos años, aunque tenga pedido de captura de Interpol”, detalla Karina, desconcertada por la inacción de la policía y el gobierno de Ricardo Colombi respecto al caso.  “Las autoridades nunca se acercaron a nosotros, tuvimos que ir al Ministerio de Seguridad a brindar todo tipo de información”, dijo.

 

Karina recordó que uno de sus sobrinos había relatado que en 2006, él mismo había defendido a su mamá porque Borlicher le estaba por pegar, y como resultado, su padre empujó y denunció a su propio hijo. “Por esos motivos, ella era siempre la que venía a vernos, yo nunca tuve trato con él. Nunca me cayó bien”, sentenció.

 

Tras las investigaciones policiales, la familia de Sandra se enteró que el femicida había tenido otra familia: “Daniel vivió en Paraguay y en Uruguay donde tuvo una pareja que murió de forma dudosa. Todas esas cosas nosotros desconocíamos, recién salió a la luz después de que la matara a mi hermana. Nosotros no lo podíamos creer y hasta incluso no sé si Sandra sabía. Por lo menos ella nunca me dijo nada a mí”, relató.

 

“El año pasado luchamos mucho por el tema de la recompensa, pidiéndole a la fiscal Nº 3 Mónica Espíndola y a la jueza de Instrucción Nº 6, Graciela Ferreyra  que firmen el pedido de recompensa. Sentíamos impotencia porque no podíamos creer que no nazca eso de ellas,  siendo mujeres”, dijo.  “En diciembre recién firmaron el pedido, después vino la feria judicial y esta semana, dos años después,  el Ministerio de Seguridad de la Nación estableció el monto que asciende a $500.000”, agregó.

 

Sus seres queridos recuerdan a Sandra como a una persona alegre, divertida, inquieta, siempre en búsqueda de algo mejor para ella y su familia. Para mantener vivo ese espíritu, el 4 de julio de 2016 se crea la  Fundación Sandra Silguero. “Para nosotros fue algo lindo entre tanto dolor, porque permite que un grupo de abogadas, psicólogas y administrativas trabajen activamente en las causas de violencia de género”, detalló.

 

“Encontré compañía en la gente que está siempre y me apoya. Me dan fuerzas y me doy cuenta que no estoy sola, que tengo muchas personas alrededor que hacen propia esta lucha”, sostiene Karina quien luego de no encontrar respuestas ni consuelo en la justicia, recalca que las mujeres fueron las que la incentivaron a seguir.

 

“Les digo a todos los familiares de víctimas de femicidio que se acerquen a las organizaciones y a todas las chicas que les dan fuerzas. Recuerden que no están solas”, finalizó Karina.

 

¿DÓNDE ACUDIR?

 

Si viste o sabes algo de Daniel Borlicher no dudes en llamar al 911 o dirigirte a la Comisaría más cercana. Además quienes quieran suministrar datos deberán comunicarse al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenadas por la Justicia, al 0800-555-5065.

 

 

Si conocés a alguien que sufre violencia de género en Corrientes, podés pedir ayuda en los siguientes organismos:

Línea Nacional Gratuita 144 violencia de género

Dirección de Género y Diversidad del Centro de Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Corrientes – Catamarca 771, 2° Piso Teléfono 4474908.

Comisaría de la Mujer y el Menor I – Catamarca 1455 Teléfono 4432913.

Comisaría de la Mujer y el Menor II – Milán s/n Teléfono 4484651.

 Copnaf (Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia) – Murcia 59 Teléfonos 4484797 – 4458408.

Consejo Provincial de la Mujer – 9 de Julio 1536, 5° Piso – Teléfonos 0800 555 7452 – 4475413.

Servicios de Emergencias 911

 

 

Relacionadas

VIOLENCIA DE GÉNERO
23 enero, 2024

JUSTICIA POR G Y A