16 enero, 2017
,

«Nos van a tener que sacar con las piernas para adelante»

Trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense S.A. (AGR), empresa perteneciente al Grupo Clarín y sita en el barrio porteño de Pompeya, intentaron ingresar esta mañana a sus puestos pero encontraron un cartel que anunciaba su cierre por una “crisis”. En estos momentos 360 obreros se encuentran tomando el lugar hasta que les brinden una solución. El Estado intervino de manera inmediata rodeando la zona con fuerzas policiales.

 

 

Diego Miranda, integrante de la Comisión Interna de AGR, expresó su angustia al relatar las señales de lo que hoy sucedería: “Primero empezaron a llevarse adornos, después CPUs y un montón de cosas. Entonces la Comisión decidió hacer una vigilia de 48 horas desde el día sábado. Pero el desvío de labores comenzó el año pasado, por lo que hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo por la falta de ropa, seguridad e higiene, un combo de muchas cosas que la empresa no estaba cumpliendo. Además, entre la semana pasada y la anterior, empezaron a llevarse el 90% de las bobinas, unas 16.000 en total, para alquilarlas”.

 

La excusa del desalojo laboral fue que ya “no era rentable la gráfica y que no puede seguir en pie la empresa”. Miranda comentó que la única solución posible es reabrir todo y desmintió la crisis: “Nosotros hacemos todos los suplementos del Grupo Clarín; la revista Viva, Genios, Jardín, incluso libros que salen con los suplementos del diario. A parte de esto, la empresa tiene clientes afuera que compran: guías telefónicas, folletería, manuales. Es innumerable la cantidad de trabajo que tenemos, y si se ponen a pensar, con las falencias laborales nosotros trabajábamos todos los días del año: las máquinas no paraban”.

 

Adentro de la empresa se encuentran postrados los trabajadores, firmes en su petición. Afuera los familiares, amigos y compañeros preocupados la agitan con bombos y cánticos. Por su parte, el sindicato gráfico prometió hacer un plenario de delegados, pero AGR planteó la necesidad de un paro en todo el gremio.

 

 

“Nos vamos a quedar acá de manera indefinida. Nos van a tener que sacar con las piernas para adelante; porque nosotros tenemos 360 personas, con las familias atrás y tienen que comer. La respuesta que nos dan hasta ahora está ahí afuera, con un operativo importante de la Policía Federal, el escuadrón DOUCAD y la Gendarmería rodeando toda AGR”, dijo Diego. Y añadió que la intención de Clarín es “hacer un ajuste  porque el año pasado presentaron un proyecto para echar a 53 personas, cerrar algunos sectores del turno noche y después que tengamos la misma producción, con menos cantidad de gente. Muy típico del gobierno actual, respecto a la flexibilización laboral». 

 

Relacionadas

Violencia Policial
10 agosto, 2023

ASESINARON A FACUNDO MOLARES

Cultura
6 agosto, 2023

EL ARTE DE ELIMINAR PREJUICIOS