16 noviembre, 2016
,

Marchando hacia el 18

 

1) NORITA CORTIÑAS
Madre Nuestra.

“Una vez más junto a ustedes, poderosos, estaré marchando por la Emergencia Social, porque realmente se hace necesario declararla, para que exista un poquito más de justicia social. Los habitantes de nuestro país merecen una vida digna, sin estas diferencias abismales entre ricos y pobres. Yo, en su momento, fui trabajadora de la economía popular como modista de alta costura, desde la informalidad, y eso me permitió ayudar a mi familia. Por eso, hoy apoyo cada una de sus exigencias y entiendo indispensable que el proyecto se transforme en ley”.
……………………..………………

2) OSVALDO BAYER
Historiador.

“Veo con muy buenos ojos que se le pueda dar curso desde el Congreso a la Ley de Emergencia, impulsada por las organizaciones sociales. Pero además lo veo muy, pero muy necesario, porque la economía se está precarizando y los sectores populares son los primeros que reciben el golpe. El nivel de vida de los trabajadores es realmente bajo y la consolidación de las cooperativas resulta un camino vital para poder elevarlo, porque allí las personas se vuelven dueñas de su propio empleo. Yo tuve mi primer laburo a los 15 y hoy sigo en actividad, a las puertas de los 90, porque eso me constituye. Y entonces, frente a la pérdida masiva de puestos laborales, que debiera ser la preocupación central del gobierno, la democracia tiene la obligación de garantizar una respuesta, que sólo será completa cuando exista la igualdad de oportunidades”.
……………………..………………

3) CÉSAR LUIS MENOTTI
Director técnico.

“Apoyo todas las reivindicaciones que los trabajadores de la economía popular y los movimientos sociales estarán llevando a la calle, hasta las últimas consecuencias, porque el problema económico se acentúa con la falta de moral del poder. Cuando a uno no lo respetan como persona, debe rebelarse. Y no, no hay nada más importante, ni prioritario que atender las necesidades de los laburantes. Por eso, con o sin empleo, este viernes hay que marchar: ¡Basta de hacerle pagar al pueblo, las deudas que no le pertenecen!”.
……………………..………………

4) MARTA MINUJÍN
Artista.

“No soy experta en políticas sociales, pero sé muy bien lo que está pasando en la Argentina y el mundo, por lo cual apoyo rotundamente la marcha popular del viernes al Congreso. Es terrible, pero cada vez hay más pobres. Y entonces las medidas del Estado deben apuntar a lograr una repartición más justa de las riquezas, que no es precisamente lo que viene haciendo el gobierno… Todos los movimientos sociales y culturales son cada vez más necesarios, en un país con mucha riqueza, pero muy desigual, donde la oligarquía del campo y las grandes corporaciones siguen siendo dueñas de casi todo, sin ningún tipo de regulación”.
……………………..………………

5) CECILIA ROTH
Actriz.

“Después de tantos atropellos a La Garganta Poderosa, hoy es innegable su lugar de lucha. Y por ese motivo, entre otros tantos, debemos marchar todos juntos al Congreso, este 18 de noviembre. Ahí, junto a todos los trabajadores de la economía popular, estaremos exigiendo que se declare la Emergencia Social, para aumentar los recursos destinados a los sectores más castigados, para terminar con el ajuste y para generar puestos dignos de trabajo. De cara a ese objetivo, es imprescindible que la participación sea masiva, dado que únicamente con la voluntad del pueblo lograremos materializar este proyecto de ley”.
……………………..………………

6) EDUARDO ALIVERTI
Periodista.

“La promulgación de la Ley sería muy importante como gesto, en un momento de crisis severa que no está para nada reflejada en la mayoría de los medios de comunicación hegemónicos. Obviamente, el gobierno no va a mover un dedo para promoverla, pero es importante hacer un esfuerzo para instalar el tema en la sociedad, aunque después se pueda consumar o no la sanción del proyecto. No hay otro modo, sólo con la fuerza de la lucha social, se logran visibilizar estas problemáticas. Y después sí, seguro, la Ley será una herramienta, en el mejor de los casos, pero lo primordial es exponer esta realidad”.
……………………..………………

7) CALICA FERRER
Amigo del Che.

“Quiero dejar establecido que espero ansiosamente la aprobación en el Congreso de la inminente Ley de Emergencia Social, porque resulta ser un beneficio urgente para millones de personas. Y quiero expresar, también, que acompaño desde siempre a la gente amiga de La Poderosa, pero en especial ahora, en este momento difícil de la Argentina. Todos los días me topo con noticias que van en contra de las mayorías, porque nos están gobernando los de arriba para los de arriba, pero ustedes saben gritar. Y este viernes, estoy seguro, los van a tener que escuchar”.
……………………..………………

8) PABLO GUIÑAZÚ
Futbolista.

“¿Por qué será tan importante la marcha del 18? ¡Porque el alimento de miles y miles depende de eso! Y sus vidas también, hoy tan vulnerables frente a su condición social y su frágil acceso a la salud. Sin dudas, apoyo este proyecto de ley, porque todo ser humano se merece un trabajo digno. Y es más, un millón de nuevos empleos me parece poco, si tenemos en cuenta a todos los trabajadores informales de nuestro país. Desde Córdoba, espero que el Congreso esté repleto de gargantas y que la movilización sea un éxito, pero además espero que quienes toman las decisiones también tomen conciencia de lo que está pasando, porque realmente se vuelve muy duro vivir del mango sin un trabajo en blanco. Tuve la oportunidad de conocer varias villas gracias a La Poderosa cordobesa y, sinceramente, los felicito, de corazón, por todo el laburo que llevan adelante, con o sin ley, con o sin apoyo”.
……………………..………………

9) EDUARDO ANGUITA
Escritor.

“La marcha convocada por la CTEP, la CGT, las dos CTA y otra gran cantidad de movimientos sociales me parece un acontecimiento trascendental, porque el reclamo de la Emergencia Social está corroborado por todos los datos estadísticos y por lo que se puede percibir en las calles: hay hambre, desempleo y angustia de los que deben llevar el alimento a su hogar. El Ejecutivo tiene que admitir que tal declaración es necesaria para que los trabajadores puedan obtener más derechos, que no son dádivas, sino que obedecen a una necesidad de identidad ciudadana propia, digna. Espero que la sociedad y todos los sectores políticos se sumen a este grito, que es el grito del pueblo”.
……………………..………………

10) OSCAR MARTÍNEZ
Actor.

“La organización de los movimientos populares y el reclamo que gritarán este viernes son importantísimos, porque actualmente el salario es una risa. O una lágrima. Cuando me casé, yo alquilaba un departamento con mi sueldo de vendedor de libros y el ingreso de mi mujer, que daba clases. Con eso, equivalente a un salario mínimo, comíamos y vivíamos con dignidad, pero ahora se viven momentos jodidos, cuya única salida está ahí, en la protesta, en la calle”.
……………………..………………

11) MALENA PICHOT
Guionista.

«Banco totalmente la movilización de los trabajadores, por sus derechos laborales, por sus vacaciones, por su aguinaldo o por su salario complementario, porque creo fervientemente que llegó la hora de activar, que debemos movernos en conjunto y salir a exigir ya mismo, todas las reivindicaciones necesarias para el sector de la economía popular».
……………………..………………

12) FERNANDO SIGNORINI
Preparador físico.

“Extiendo mi apoyo solidario a La Poderosa, a la CTEP y a todos los movimientos sociales que marcharán a la Plaza de los Dos Congresos el próximo viernes. Sin dudas, será una jornada muy importante para los trabajadores de la economía informal, ya que además de reforzar las asignaciones en más de un 15%, la Ley de Emergencia Social permitiría la creación de muchísimos nuevos empleos, justos, dignos. Yo, sin dudarlo, estaré ahí, marchando con ustedes, porque este país necesita de medidas y políticas económicas que protejan a los sectores históricamente marginados”.
……………………..………………

13) JUAN MINUJÍN
Actor.

“El contexto social actual en la Argentina es muy desfavorable, porque la inflación sigue siendo alta y realmente no hay ninguna respuesta para la crisis habitacional y laboral en los sectores más vulnerables. Entonces, los trabajadores irregulares, como así también muchos empleados en blanco, están padeciendo situaciones desagradables, que bien se pueden apreciar observando los malos índices. ¿A qué me refiero? A los aumentos de las tarifas y al alto costo de vida de la canasta familiar. Por ello y por ellos, yo gritaré con toda La Garganta en la movilización del viernes. Y ojalá que ustedes también”.
……………………..………………

14) PABLO LLONTO
Abogado.

“Hay que empujar entre todos para que salga la Ley de Emergencia Social lo más pronto posible y para que los legisladores tengan en cuenta el pésimo momento que venimos atravesando como país. El ajuste y sus consecuencias han afectado en gran medida a los que menos tienen y, por eso, más que nunca hay que estar unidos ante quienes nos están quitando nuestros derechos y lo seguirán haciendo, si no hacemos nada. Desde ya, todo mi apoyo a la movilización popular del 18”.
……………………..………………

15) REYNALDO SIETECASE
Periodista.

“Ustedes, compañeros de La Garganta, conocen la problemática mejor que yo, por vivir en los barrios más humildes, donde el desempleo, la pérdida del consumo y la inflación pegan más fuerte. El Estado debería intervenir para evitar los efectos que implica esta situación, no hay mucho más para analizar. A mí me gusta la poesía y suelo recordar a Tejada Gómez, que entendía dos maneras de concebir al mundo: una, salvándose solo, arrojando ciegamente a los demás de la balsa. Y la otra, proyectando una salvación colectiva, que contemple hasta la vida del último náufrago. De eso se trata, de salvarnos juntos. Hoy, sin dudas, el Estado debe actuar y todos debemos hacerlo, simplemente, porque estamos viviendo una emergencia social”.
……………………..………………

16) BRUNO ARIAS
Músico.

“Además de promover la declaración de la Emergencia Social, el Estado debe llegar a los barrios bajando los recursos necesarios para reactivar merenderos, comedores, centros de rehabilitación, talleres de arte, casas de cultura y todos los espacios de contención que deben acompañar al salario digno. Por lo menos al inicio de nuestra carrera, los artistas somos todos trabajadores de la economía popular y laburantes autogestivos sin patrón: todos seremos parte de esta movilización”.
……………………..………………

17) HUGO ARANA
Actor.

“Es totalmente absurdo tener que estar pidiendo la promulgación de esta Ley, porque debería ser lo mínimo indispensable por parte del Estado, para garantizar los derechos de todos los trabajadores. Sin embargo, uno ve que cada vez son menos los dueños del poder, mientras que cada vez hay más gente con menos recursos. Por eso, me sumo y entiendo que resulta muy necesario, pero sinceramente tener que reclamar la Emergencia Social es vergonzante, espantoso y humillante. Mi apoyo absoluto”.
……………………..………………

18) ESTELA DE CARLOTTO
Nuestra Abuela.

“Quiero acompañar a La Poderosa y a todos los trabajadores de la economía popular que se movilizarán en la marcha de este viernes, porque la democracia se garantiza cumpliendo todos los derechos de los ciudadanos y, entre esos, está el acceso al trabajo digno, bien pago, de calidad. Es fundamental que el Estado nunca abandone a la gente trabajadora y facilite su bienestar. Mi salud y mi edad no me permiten estar físicamente con ustedes esta vez, pero quiero que con estas breves palabras me sientan a su lado marchando y reclamando para que se cumplan sus sueños, esos sueños por los que dieron su vida nuestros hijos. En nombre de todas las Abuelas de Plaza de Mayo, un fuerte abrazo”.