10 noviembre, 2016
,

Escuchen este grito: ¡expropien ya El Sapito!

Hace más de un año nos propusimos pelear hasta el final por la expropiación de El Sapito, guiados por nuestros pibes que pararon a un tractor de pechito. En el marco del proyecto inmobiliario Las Higueritas Barrio Boutique, esa enorme máquina amarilla que irrumpió en la villa respondiendo a la empresa constructora LINK Inversiones, pretendía arar el potrero construido hace 30 años por los vecinos sin haber hecho concesiones. Y sí, un barrio privado nos pondría en medio de dos paredones, pues la voracidad de los countries ya le había puesto otro muro a nuestro futuro.

Desde entonces, venimos planificando un camino que nos permita hacer que El Sapito siga siendo la cancha de un club barrial y un espacio destinado al bienestar social. En conjunto con profesionales de la UNT y Conicet, comenzamos a construir un proyecto integral de mejoramiento territorial, que presentamos al intendente de Yerba Buena y a todos los concejales, para que la expropiación no quede en promesas superficiales.

Sin embargo, pese a tener el compromiso político de las autoridades, no nos habían dado respuestas reales. Y, mientras los concejales disputan una banca que quedó vacante, nuestro margen de espera cada vez es más acuciante: nadie se da por anoticiado que disputamos nuestros derechos a contrarreloj con el mercado.

Por esta situación, hoy nos paramos de manos frente al Concejo Deliberante para exigirle algo extraordinario a la lógica política en la que nos tienen sumidos: que sus palabras sean acciones, y no únicamente sonidos. Deben avanzar con la declaración de utilidad pública o interés municipal de El Sapito, con el fin de presentar el proyecto en la Legislatura, para que se pueda expropiar de una vez, como prometieron hace más de un mes.

Desde las nueve de la mañana cortamos la calle Solano Vera frente al Consejo, donde armamos un partido de fútbol popular, para hacerles ver que si perdemos la cancha los chicos no tendrán dónde jugar. Y mientras bailaba la murga «Pechando el Camión», se acercaron los concejales Cerúsico y Macome para «comprender la situación». Después de unos minutos de escucha, en los que pusimos en común el recorrido de nuestra lucha, les propusimos la agenda de trabajo que parimos desde abajo.

Nos invitaron a entrar a la sala de sesiones, pusimos en suspenso el corte de calle, y llegamos a un acuerdo: ellos armarán la resolución, y nos reuniremos el lunes para garantizar que no tenga ningún error ni omisión. Y el próximo jueves, por comisión o tablas, sesionarán en el Consejo, la tan esperada declaración: ¡Para El Sapito, la expropiación! 

Relacionadas