Derribando barreras | La Poderosa
Villa María »

Derribando barreras



*Por el colectivo Villa María Sin Barreras

Nuestra lucha es colectiva, pues queremos una ciudad accesible para todos. Hemos derribado nuestras propias barreras, hemos aprendido a movernos en mundo sin sonidos, luces, sin razones, sin caminos. Ahora, la otra parte le corresponde al Estado, que nos invisibiliza constantemente, que nos ningunea sin vergüenza alguna. Ese mismo que no quiere personas libres, que prefiere tenernos encerrados en nuestras casas-cárceles, que no quiere invertir en mejorar la calidad de vida de casi un 10% de la población porque prioriza los canteros en las plazas y sus propios bolsillos.

 

 

Villa María sin Barreras es un colectivo que tiene como objetivo lograr que nuestra ciudad, ubicada en la provincia de Córdoba, sea accesible y que nuestra vida tenga diversidad funcional y libre. También, luchamos contra la invisibilización de esta problemática: tanto nos invisibilizan que no tuvieron en cuenta que somos fuertes. ¡Muy fuertes! Porque ya sabemos lo que es la penumbra, y porque ya hemos podido salir de ella. Entonces, vamos a las calles con más fuerza aún, y molestamos presentando proyectos en el Concejo Deliberante y en la Oficina de Discapacidad. Y como allí no somos escuchados, ni vistos, ni oídos, igual salimos. Siempre, para hacernos visibles.

 

El sábado 1 de octubre ocupamos la Plaza Pedro Viñas, convocamos a la gente para que se sumen a nuestro llamado a la visibilización de la diversidad funcional. Y fueron unos cuantos, comprometidos y conmovidos con la problemática. Allí desplegamos nuestra creatividad, fotografiamos a la gente con carteles donde se comprometen a hacer valer nuestros derechos, imprimimos remeras y banderines con las frases que nos dan fuerza para seguir. Hicimos una radio abierta en donde pudimos contar lo que nos pasa, y mientras tanto el actor y payaso Chumy llevaba a cabo acciones para sensibilizar y acercar a la gente.

 

Fue un encuentro inolvidable y enriquecedor que nos marca el camino a seguir, aun con más firmeza. A metros de allí, el intendente bailaba una chacarera, mientras se repetía a si mismo “no los veo, no los veo, no existen, no los veo”. Estamos pariendo una gran movida, y ya nada será como antes. Hay mucha gente que por fin nos vio y vamos en busca de más personas.

 

¡Salgan de sus casas! Juntémonos: Villa María Sin Barreras somos todos, y desde este espacio estamos dándole una vuelta de tuerca a nuestra realidad, investigando, aprendiendo, proponiendo. Esta lucha es para beneficio de un montón de personas que hoy no pueden salir de sus casas por no contar con transporte urbano accesible ni con rampas en las esquinas y ni veredas en buen estado. La libertad es nuestro destino: ¡la revolución será accesible, o no será!

 



Compartir Esta Publicación En