12 agosto, 2016
,

“No sumes una estrellita más al cielo”

Por La Poderosa Salta

 

“No vamos a negociar”. Eso volvemos a gritar en este nuevo aniversario.  “Queremos dejarles en claro a los jueces y fiscales que no estamos dispuestos a entregar fácilmente la vida de nuestros hijos”, sostienen los familiares de la Comisión contra la Impunidad en Salta.

 

Raúl Alberto Córdoba es el papá de Marquitos y de dos nenes más: Raúl Ezequiel y Leandro José Córdoba. Justito hace nueve años, el 12 de agosto del 2007, Raúl y su familia perdieron a Marcos en el Día del Niño, en un siniestro vial en la Avenida Ex Combatiente de Malvinas al 3700, en la zona de la rotonda de Limache. Un auto conducido por Gabriel Morales, quien según estudios toxicológicos tenía 2,25 de alcohol en sangre, se cruzó de carril y le arrancó de las manos a Marquitos.

 

Fueron 7 años de lucha, de desesperación, de tristeza y desilusión. Pero a pesar de tanto dolor, jamás bajaron los brazos. Así fue que en 2014, lograron que la causa llegara a juicio público y oral. Y la Justicia sentenció sin dudar: Gabriel Morales, condenado a 3 años de prisión excarcelable y 7 años de inhabilitación.

 

Recién en enero de este año se le quitó la licencia de conducir a Morales, quien no tenía permiso de transitar. Y hace 45 días, la Cámara de Casación reafirmó la condena de primera sentencia. “Sin embargo, Morales sigue conduciendo”, aseguró Raúl. ¿Y la Justicia? Bien, gracias.

 

“Por eso, no queremos las prescripciones de las causas. ¡No vamos a negociar! Queremos el juicio oral y público. Esa es la única oportunidad que tenemos para defender a nuestros hijos”, exclamó Raúl. Y agregó: “El miércoles 10 de agosto, una vez más, fuimos a exigir justicia a la Ciudad Judicial de Salta. Pero ese lugar tan corrupto y tiene una justicia amiga de los ricos y los conocidos”. La Comisión de Familiares estuvo presente allí para conmemorar un aniversario más de Marquitos, que no tiene nada que festejar, pero si mucho que exigir.

 

5 años marchando por Justicia

 

Hoy, se conmemoran cinco años del nacimiento de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, un espacio que surgió como apoyo psicológico, social y jurídico donde los esperanzados aún luchamos por justicia. Una justica que personajes como Mariano Siosano, Secretario de la Corte de Justicia y encargado de la Comisión de Asistencia a la Víctima, parecen hacer cada día más lenta.

 

El caso de Marquitos Córdoba tiene un trasfondo muy delicado. Gabriel Morales es trabajador de la Ciudad Judicial. Y por supuesto, “la justicia amiga” le dio varias manos para que su causa salga casi ilesa. Incluso en la parte civil, no debe responder, al no ser propietario del vehículo. Y en la acción penal, sólo se hace cargo de las costas: el valor del juicio no pasó los $4000.

 

Por muchas más

 

Este viernes 12 se cumplen 286 marchas simbólicas de la Comisión de Familiares contra la impunidad en Salta en la plaza 9 de julio. En esta oportunidad se marchó con globos negros. Signo de tristeza y oscuridad que han pasado a lo largo de estos 5 años, los familiares y el camino negro que está pasando la sociedad porque la comisión, todos los fines de semanas lamentablemente recibe casos nuevos. El pueblo ya lo sabe: es muy poca la gente que le reclama al Estado.

 

Pero además también se soltaron globos, en homenaje a los 9 años de la muerte de Marquitos, bajo el lema…

 

NO SUMES UNA ESTRELLITA MÁS AL CIELO, NO TE LLEVES MÁS MARQUITOS.

 

Relacionadas

EDUCACIÓN
30 mayo, 2023

DOCENTES DEL PAÍS, EN LA LONA

Cupo Laboral Trans
18 abril, 2023

«LOS DISCURSOS DE ODIO SIGUEN IMPERANDO»

Salta
27 diciembre, 2022

¡SIN AGUA NO SE PUEDE VIVIR!