18 agosto, 2016
,

La murga grita por libertad

Por La Poderosa Mar del Plata.

 

Pasaron sólo seis meses de aquel ataque por parte de efectivos de la Gendarmería a los Auténticos Reyes del Ritmo, una murga que esa noche en la 1-11-14 del Bajo Flores danzaba libre con el calor de los niños. El último domingo no hubo guerra ni allanamientos en Albardón, provincia de San Juan, pero nuevamente cometimos el delito de bailar y cantar.

 

 

La murga “Los sedientos de Tulum” de la provincia del San Juan y murgueros de Buenos Aires se dirigían a hacer arte a un camping. Las sonrisas fueron borradas de sus caras cuando de parte de la Comisaría 18 y del Comando Radio Eléctrico de la localidad de Albardón se acercaron con dos camionetas y 5 patrulleros para acusarlos de beber en la vía pública. La confusión invadió a los niños y a adultos, entre ellos mujeres embarazadas.

 

Se decidió filmar y tomar fotos como método de defensa por la violencia inicial, cuando comenzaron a tomarlos de los brazos sin motivos de arresto y sin explicar a dónde se los llevaban. Macanazos, garrotazos, balas de goma. Niños confundidos: 7 murgueros de Buenos Aires y 3 sanjuaninos detenidos. Tras la insistencia y el papelerío soltaron a los compañeros con el pretexto barato de que la detención se debió a una pelea entre murgas.

 

Repudiamos las balas y los macanazos de las Fuerzas de “Inseguridad”, quienes refugiándose en excusas trilladas como beber en la vía pública, decidieron llevarse a los 10 compañeros. Por esta persecución, mañana acompañamos a la distancia la movilización que se realizará a las 17 en la Ciudad de Buenos Aires, desde Sarmiento 1251, Casa de la provincia San Juan, hasta el Obelisco.

 

Y en nuestra ciudad, las murgas poderosas tampoco nos quedaremos con los brazos cruzados, pues a la misma hora rodearemos el Monumento a San Martín entre Luro y Mitre, en dirección a la costa, para romper con esas cadenas que desde siempre nos quiere adormecer. 

 

La cultura no se reprime. La cultura se defiende.

 

Por eso, en defensa de la murga popular, las gargantas con sus bombos no callarán.

 

Desde La Poderosa Mar del Plata, abrazamos al Movimiento Nacional de Murgas, a la agrupación M.U.R.G.A.S, al Frente Murguero y a los Murgueros x la diversidad, que convocan a una murga gigante, sepas o no bailar, toques o no tambores, cantes o no canciones; porque lo que importa es la libertad.

Relacionadas

Ambiente
1 noviembre, 2022

TAPADOS DE BASURA

Cooperativa
10 agosto, 2022

LEY DE EXPROPIACIÓN PARA UN NUEVO AMANECER