28 junio, 2016
,

¡Justicia por Ariano y Emanuel!

El 29 de junio del año pasado, a causa de un incendio en un calabozo de la Brigada de Investigaciones Norte de la localidad de Yerba Buena, murieron asfixiados Ariano y Emanuel, dos pibes de barrio.

 

Pasaron por muchas “malas”, porque a los jóvenes como nosotros todo nos cuesta el doble. La adicción a las drogas fue una de sus peores enemigas, y a pesar del acompañamiento de su familia, se les hizo muy difícil salir de aquel laberinto.

 

Ariano Biza nació en Villa Mariano Moreno pero hacía poco vivía en Yerba Buena. Tenía 22 años y era el tercero de ocho hermanos. A él lo detuvieron a causa del robo de un celular del que nunca se hallaron pruebas.

 

Emanuel Gallardo vivía en El Colmenar y también tenía 22. Era un chico trabajador. Lo detuvieron por el supuesto robo de una moto, que después de una serie de irregularidades fue caratulado como robo de una cartera.

 

Hay muchas versiones de lo que pasó el 29 de junio en el destacamento. Según la Policía, los jóvenes se amotinaron y provocaron el incendio, negándose a recibir ayuda de los oficiales de turno. Pero uno de los detenidos, manifestó que un efectivo de la comisaría les había tirado un pedazo de goma espuma encendido para hacerlos retroceder, y eso desató las llamas.

 

Noemí, la madre de Emanuel, abrió su garganta: “Posterior a la tragedia, mi familia sufrió mucha persecución por parte de la Policía, secuestraron a otro de mis hijos y le rompieron una pierna. No podíamos salir a la calle por temor”. También contó que “el domingo anterior al día de la tragedia, por una requisa semanal que se hace siempre después de que los detenidos reciben visitas, infantería entró a la celda en donde se encontraban los chicos y los golpearon salvajemente. Al día siguiente, Emanuel se comunicó conmigo para decirme que desde la comisaría habían llamado a infantería para una segunda requisa, pero que los 19 jóvenes encerrados en esa celda de 2 x 2, cansados de que los golpearan, se negaron”.

 

Hoy nos falta Ariano, tanto como Luciano. Y también nos falta Emanuel, igual que Ismael… ¿La Justicia? Sigue tan lenta como ayer.

 

Mañana, al cumplirse un año de impunidad y encubrimiento, se convoca a una movilización a las 17 desde Tribunales Penales hacia Casa de Gobierno. Paula, cuñada de Ariano, afirmó que “la marcha la hacemos porque la causa está parada, aún no sabemos las verdaderas causas del siniestro ni quiénes fueron los responsables, y también cion le objetivo de visibilizar lo que está pasando al resto de la sociedad”.

Relacionadas