24 mayo, 2016
,

La Policía fueguina golpea a docentes

“Estamos bien”, nos tranquiliza Soledad Rottaris, docente de Río Grande. Y nos calmamos por un momento, pero en realidad, el panorama es alarmante: hoy más temprano, la Policía de Tierra del Fuego golpeó y amedrentó a cinco maestras que protestaban en una escuela.

 

Al lado de una pequeña ventana del Colegio Maradona, las educadoras hacían sonar sus bombos, a 85 días de la huelga que están llevando a cabo docentes y estatales, contra un paquete de leyes de ajuste sancionado a principio de año. Oficiales de la Policía Provincial, entre los que se encontraba el subcomisario Machado, se acercaron a ellas y las amenazaron con detenerlas: “Nos pidieron que cesáramos con la manifestación, y que de no hacerlo, nos iban a llevar a todas por resistencia a la autoridad. Ninguna estaba haciendo nada, salvo tocar instrumentos”, detalló Soledad, una de las docentes que protestaba en la escuela. Y en ese momento, los oficiales se abalanzaron sobre las maestras, pegándoles patadas y pellizcándolas. A Silvana Fernández la arrojaron al suelo entre tres oficiales, tras lo cual se descompuso y la trasladaron al hospital. “Lo más grave y vergonzoso es que no había una sola mujer policía: eran todos varones”, aseguró.

 

En el colegio se encontraban el Ministro de Educación Diego Romero y la Legisladora del Frente Para la Victoria Andrea Freites. El grupo de docentes había intentado, sin éxito, hablar con esta última. ¿La razón? Discutir el brutal ajuste aprobado por varias fuerzas políticas, que incluye aumento de la edad jubilatoria, quita del 82% móvil y suba de impuestos. Luego de eso, comenzó la protesta, que culminó con la brutal represión. A tres meses del inicio de la huelga, la gobernadora Rosana Bertone no propone una solución que nos incluya a todos: ¡mientras su única respuesta sean palos, seguiremos gritando!

Relacionadas

LA GARGANTA
3 septiembre, 2023

ENCUENTRO DE REFERENCIAS

La Garganta
30 agosto, 2023

NACHO LEVY EN TIERRA DEL FUEGO

Soberanía Alimentaria
24 febrero, 2023

UNA LINDA SIEMBRA