Corremos por Miguel Sánchez, todos los días | La Poderosa
Asambleas Poderosas »

Corremos por Miguel Sánchez, todos los días



Corré por MiguelEl homenaje a nuestro compañero poeta, atleta y militante, como símbolo de todos los luchadores desaparecidos y de la causa que defendieron hasta la victoria, siempre, no dura un día, ni una noche, ni una semana, ni un año. Porque somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, en cada asamblea, en cada uno de nuestros barrios, corremos por Miguel, hoy, mañana, el 8 de enero, el 24 de marzo, el 14 de junio y los 365 días de todos los años.

Por eso, mientras esperamos que saltes sobre esta moto, que en realidad es un colectivo, con 30 mil de compañeros de pie, compartimos algunas novedades publicadas en la hoja de ruta de nuestra revista villera, que es también nuestra trinchera de papel: todos somos La Poderosa, Che Guevara y Miguel.

En Fátima, Villa Soldati:
PASIÓN EN BLANCO Y NEGRO

Los sábados a la tarde ya dejaron en jaque a los videojuegos y la tele, porque además de patear la redonda en el fútbol popular, ahora pateamos el tablero. Algunos andamos a los saltos, como los caballos, y otros laburamos muchas horas, como los peones, pero cada uno cumple una función imprescindible. Y contra el racismo, nos pusimos de acuerdo para que no empiecen siempre las blancas: ante cada partida, consensuamos entre los jugadores quién mueve primero; porque en realidad, nos movemos para seguir creciendo juntos. Por eso, te invitamos a que te sumes vos también al taller de ajedrez, los sábados a las 16, en “La esquina de Berta”, Laguna y Ordóñez.

En Zavaleta, Nueva Pompeya:
RECOLECTORES PODEROSOS

Nos barren la educación y la salud, pero no se ocupan de barrer la basura de nuestras calles. Y escudado en el discurso que le tira tierra a nuestros barrios, Macri resalta el peligro que genera un camión de basura pasando por nuestras villas, pero no repara en la inseguridad que representan los focos infecciosos que su gestión alimenta… Se acabó. Unida y organizada, la asamblea de Zavaleta le grita ahora a Macri que garantice nuestros derechos, mientras fecunda una nueva idea para tener un barrio más limpio: “Recolectores Poderosos”, la cooperativa que generará nuevos puestos de trabajo, sacará los residuos de las tiras e impulsará la concientización de todos, incluidos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

En la Villa 21-24, Barracas:
TODOS PODEMOS

Si querés, podés. Vos, ella, él, vosotros, nosotros, ellos y yo. Todos podemos si nos proponemos erradicar las injusticias y eliminar las barreras que nos quieren imponer, porque juntos, los vecinos somos poderosos. En febrero, hicimos un relevamiento de escolaridad para que ningún pibe se quede sin vacante, pero también nos ocupamos de calcular el índice de analfabetismo en el barrio. Y aunque los resultados fueron tristes, las noticias son alegres: desde marzo, en la Villa 21-24, arrancan los cursos del plan de alfabetización cubano, “Yo sí puedo”. Si querés sumarte como facilitador, sólo tenés que saber leer y escribir. Y si conocés a algún vecino que no tuvo la posibilidad de aprender, invitalo, avisale, hinchale, convencelo. Todos podemos ser libres. Todos.

En la Rodrigo Bueno, Costanera Sur:
UNA RED DE CONTENCIÓN

Para bloquear al individualismo, armar más poder popular y rematar las injusticias que sufrimos en nuestras villas, desde la asamblea poderosa saltó la idea de que en la Rodrigo Bueno hubiera “Vóley popular”. Y ahora, es una realidad, que levanta: todos los jueves y sábados, a las 19, en la canchita, la pelota de vóley se asocia con la de fútbol, para que hombres y mujeres demostremos que no necesitamos árbitros, ni reglas autoritarias, ni a ningún uniformado, para ser felices y vivir en paz. Las reglas, las ponemos nosotros, de acuerdo a nuestras necesidades. Y por eso, las cumplimos, como cumplimos un sueño más: todos somos líberos.

En la Villa 31 Bis, Retiro:
SE ABRIÓ EL TELÓN

Los acordes de las guitarras empezaron a sonar. Se escuchan, mientras levantan el volumen, para que todos los oigan y se aturda la indiferencia. Poco a poco, sus notas nos invitan a participar y a cantar cada vez más alto, en el taller de música popular, que afina todos los martes a las 18, en nuestro local de la Manzana 14, número 122. Pero el arte que transforma no termina ahí, porque en el mismo lugar, los viernes a las 19, ya está en acción el taller de teatro, donde ensayamos la capacidad de ponernos en el lugar del otro, sobre los zapatos de mil personajes. Desde el fondo de la asamblea, se abrió el telón de dos espacios que multiplican las herramientas de expresión, para todos. Ya se escuchan los aplausos y, por fin, todo el mundo pide Bis.

En “No calles”, las ranchadas de Capital:
TECHOS, NO SOMBRILLAS

En el verano, el Gobierno porteño invadió los parques, con sombrillas y reposeras Pro. Pero otra vez, se olvidó de nosotros, que no cubrimos con las sombrillas la necesidad de tener un techo. La privatización de la niñez escupe chicos a la calle, porque apenas tenemos dos paradores para pasar la noche y tres para vivir sólo unos meses. Y nosotros, los adultos, estamos cada vez más abandonados, porque los subsidios para alquilar una habitación son un chiste y porque al final de la cola interminable, en la puerta de los paradores, nos responden que llegamos tarde. La indiferencia del gobierno macrista nos moja y nos hace sombra, pero no callará a la ronda de No calles, que se reúne los domingos a las 16, en la plaza de General Paz y Juan B. Justo. Si querés jugar limpio, pero de verdad, acá te esperamos, con tu voz, tu cuerpo y tus ideas, para transformar esta realidad inmunda.

En Diagonal Norte, Tucumán:
ESCRIBIENDO LA LIBERACIÓN

Si leer y escribir son flores de nuestra liberación, este sistema de opresión se riega con analfabetismo. Y por eso, un derecho de todos fue transformado en un privilegio de pocos. Cada día, nos mata la imposiblidad de entender las indicaciones de los remedios, como nos desorienta no poder leer los nombres de las calles, como nos enmudece no tener las herramientas para escribir lo que nos pasa. Por eso, en Diagonal Norte, al igual que en Cuba, Venezuela, Bolivia y otras villas poderosas, también decidimos poner en marcha el plan de alfabetización cubano, Yo Sí Puedo. Si conocés a alguien que lo necesita, leele estas líneas e invitalo a la asamblea de los jueves, a las 20, en Diagonal Norte y Santo Domingo. Lo necesitamos para luchar. Te necesitamos para soñar.

En Bajo Yapeyú, Córdoba:
VIAJE EN COLECTIVO

Los chicos más grandes del Bajo Yapeyú soñábamos conocer el mar y, hace dos meses, llegamos a Chapadmalal, en colectivo, el mismo colectivo poderoso que siguió andando para que llegara ahora el turno de los peques. Día a día, las rondas de los espacios comunitarios se inflaron, las ideas se hicieron voz y las voces cuerpo, para que el viaje a Unquillo, el campamento, la pileta, el fútbol y las canciones se hicieran realidad. Así, volvimos a demostrar que, unidos, podemos multiplicar las tareas y las alegrías: unos limpiamos el terreno para las asambleas y las ferias de platos, otros, juntamos la leña; otros, amasamos el pan; otros, cocinamos las tortas… Todo a pulmón, para respirar el aire de Unquillo, que será combustible de este colectivo, abarrotado de sonrisas.

Más paradas en nuestra hoja de ruta



Compartir Esta Publicación En