13 enero, 2011
,

No nos van a callar

No nos van a callar.Tras la violenta represión, el trato inhumano y la injustificable detención de seis referentes de La Poderosa por parte de la Policía Bonaerense, el último lunes en la localidad de Villa Gesell, cuando miembros de la organización difundían nuestra revista de cultura villera, Hebe de Bonafini se hizo presente en el barrio Zavaleta, a nombre de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en solidaridad con La Poderosa y la cooperativa de comunicación comunitaria.
La presidenta de Madres conoció la sala de redacción y fotoacción de «La Garganta Poderosa», charló con los miembros de la revista y dio un discurso en la intersección de las calle Che Guevara y Kevin, previo a la entrega de un reconocimiento a su lucha y una remera con la inscripción que no pudo tolerar el coordinador de la represión policial en Villa Gesell, Javier Colloba: “Cultura villera. Periodismo y dignidad. Somos sangre de Rodolfo; un grito de libertad.

Hebe advirtió que “se terminaron los Camps y los Etchecolatz, pero quedan los hijuelos y hay que ir metiéndolos en cana”. Y agregó que “pensaron que llevándoselos presos a los integrantes de la revista, los iban a aplaudir a ellos. Pero sin embargo, la gente de la peatonal aplaudió de pie a los chicos de la revista… Si no tenemos comunicación, si no tenemos medios nuestros, no tenemos libertad. Y La Garganta Poderosa lo entendió muy bien. Defendieron la revista como defendieron su vida: no permitieron que los fachos se la llevaran”. Palabra de Hebe. Y un grito final: “Uno se siente más revolucionario pisando estos barrios y apoyando esta iniciativa”.

A continuación, el comunicado de prensa escrito y difundido por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y La Poderosa:

13 de enero de 2011

SE TERMINÓ LA DICTADURA. QUEDARON LOS TORTURADORES.

El lunes 10 de enero, miembros de La Poderosa y periodistas de su revista “La Garganta Poderosa”, integrada por jóvenes de 10 años en adelante, estaban difundiéndola en la peatonal de Villa Gesell y recibiendo la solidaridad del público presente, cuando personas de civil –de manera prepotente y sin identificarse- los obligaron a retirarse.

Al no querer identificarse, los compañeros se negaron a interrumpir la difusión cuando en ese momento arribaron efectivos policiales –solo algunos con identificación-.

Al ver que la policía pretendía robarse las revistas, un señor del público comenzó a defenderlos y los efectivos comenzaron a golpearlo violentamente. Los miembros de La Poderosa salieron en su defensa y en resguardo de las revistas, hechas con el esfuerzo de hombres y mujeres de las villas.

Antes de ser detenido, uno de los referentes de La Poderosa gritó: “El problema es que no quieren villeros en la peatonal” y la gente allí presente lo respaldó con un aplauso.

La persona del público atacada, se supo luego, era un militante de CTERA. Él, junto a 6 miembros de La Poderosa, estuvieron detenidos durante 24 horas, golpeados, maltratados y amenazados. Los compañeros presos fueron calificados todo el tiempo de “zurdos” y les preguntaban si eran bolivianos. Además, cuando tenían necesidad de ir al baño no les daban papel higiénico. Les daban basura para limpiarse el culo.

Denunciamos al comisario Edgardo Damato y al policía de civil que dirigió el operativo, Javier Colloba, como violadores de los derechos de las personas con una especial xenofobia contra la gente de las villas.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo se dirigirá a la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, para informarles estos detalles del caso y para decirle que aún tenemos mucha policía que se cree que vive en la época de la dictadura.

Asociación Madres de Plaza de Mayo                                          La Poderosa

8 comentarios sobre «No nos van a callar»

  1. Hola gente de la PODEROSA. Antes que nada quiero felicitarlos por el laburo que hacen es de 10!!

    Mi nombre es Andrea, estudio Edición en la UBA y por eso los conocí. Me atrevo a joderlos porque para el final de la materia Teoría de los medios y de la cultura elegí su revista, pero sobre todo lo que hacen en ella, como análisis de la lucha contra los medios hegemónicos. Por lo cual me seria de mucha ayuda hacerles algunas preguntas. No se si se podrá por este medio….

    Desde ya gracias!!!y mis felicitaciones!!!

  2. Chicos!! Genial!! Desde Brasil, reciban un abrazo bien fuerte, con toda la emoción que da el verlos firmes en la lucha por lo mismo que todos nosotros.
    Fuerza, carajo!

  3. compañeros,soy emanuel miliavaca, referente de juventud del partido encuentro por la democracia y la equidad de Villa Gesell y, ademas de abrazarlos y repudiar lo que les hicieron,queremos que sepan que cuenten con nuestro apoyo en lo que necesiten.su lucha es tambien la nuestra para desterrar para siempre la violencia a la que nos tienen acostumbrados estos personajes. ABRAZO PODEROSO! AGUANTEN!

  4. quisiera solidarizarme por lo ocurrido el día lunes.
    por supuesto que no los van a callar sino que desde ahora tendrán más ecos.

  5. Quiero hacerles llegar toda mi solidaridad con los compañeros , que sufrieron en la ciudad de Villa Gesell esta represion por parte de la Policia de la Prov. de Buenos Aires.
    No debemos dejar que quieran callar a los medios populares, en este modelo de gobierno que lleva adelante la Sra Presidenta .
    Fuerza compañeros y adelante con LA PODEROSA , muy buena revista

  6. Hola Soy Norma González, (Secretaria Gremial de la Seccional Ushuaia) y quiero hacer llegar la solidaridad de la Comisión Directiva Provincial, Seccional Ushuaia y cuerpo de Delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, ante la violenta represión sufrida por los militantes de la Organización y donde también se encontraba un compañero,delegado del S.U.T.E.F.( Edgardo Quisver)
    Hechos como este muestran claramente que el aparato represor del Estado sigue presente.
    Un Abrazo desde Tierra del Fuego

  7. Y ADONDE ESTAN?, Y ADONDE ESTAN?,
    LO QUE DIJERON QUE NOS IBAN A CALLAR,
    Y ADONDE ESTAN?, Y ADONDE ESTAN?,
    LO QUE DIJERON QUE NOS IBAN A CALLAR,
    Y ADONDE ESTAN?, Y ADONDE ESTAN?,
    LO QUE DIJERON QUE NOS IBAN A CALLAR,

  8. Y ADONDE ESTAN?, Y ADONDE ESTAN?,
    LO QUE DIJERON QUE NOS IVAN A CALLAR,
    Y ADONDE ESTAN?, Y ADONDE ESTAN?,
    LO QUE DIJERON QUE NOS IVAN A CALLAR,
    Y ADONDE ESTAN?, Y ADONDE ESTAN?,
    LO QUE DIJERON QUE NOS IVAN A CALLAR,

Los comentarios están cerrados.