Buena Vista | La Poderosa
Asambleas Poderosas »

Buena Vista



Creer para verPase y vea: se inauguró oficialmente el primer centro oftalmológico de la Operación Milagro en Argentina, denominado “Dr. Ernesto Guevara”. En contraposición a las tijeras que sin pudor cortan cintas para mostrar las fachadas de escuelas que carecen de lo más elemental, en las modernas y equipadas instalaciones médicas ubicadas en el revolucionario centro oftalmológico, ya se realizaron con éxito las primeras 138 intervenciones quirúrgicas financiadas por Cuba. Mientras el hecho parece poco significativo para los grandes medios de comunicación, desde La Poderosa celebramos el nuevo paso de la batalla de ideas a través de un plan que venimos difundiendo y acompañando desde hace más de un año.

El internacionalismo solidario del pueblo cubano sigue burlando fronteras y ahora se abre paso en Córdoba. Operación Milagro es un programa de cooperación humanitaria ideado y puesto en marcha por Cuba con el respaldo en su ejecución de la República Bolivariana de Venezuela. Está destinado a tratar quirúrgicamente a personas afectadas de la vista, particularmente de cataratas y terigio. Es de carácter universal y absolutamente gratuito, básicamente orientado a los sectores que carecen de cobertura social. Ya se desarrolla en más de 30 países de América Latina y el Caribe. Como dijera el comandante Fidel Castro en 2002, la “batalla de ideas no significa sólo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades; significa hechos y realizaciones concretas”.

operacion-milagroSon 138 vecinos operados que se suman a los 27 mil argentinos y al millón 600 mil a lo largo y ancho de toda América Latina. Antes del 2 de diciembre, quienes necesitaban este tipo de tratamiento tenían que viajar hasta Yacuiba en el hermano país de Bolivia. Ahora que Córdoba, en el centro del país, cuenta con un centro de intervención, se facilitarán los traslados y se potenciarán las posibilidades de intervención. Con esta gran noticia, Córdoba se convierte en un punto neurálgico y estratégico para el fortalecimiento de una ética solidaria que pretende combatir la idea de salud concebida como un negocio para unos pocos afortunados y demuestra que es posible avanzar en la construcción de sistemas sanitarios al servicio del pueblo derrotando en el trayecto a los que comercian con las necesidades básicas.

Sembrando el imparable camino de expansión de la cooperación cubana, y haciendo honor a su nombre, el centro oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara” es una semilla más del legado ético y humanitario de los ideales revolucionarios del Che. Este camino es el que elegimos construir y transitar para estar a cada paso más cerca de ver nacer al Hombre Nuevo.

Más paradas en nuestra hoja de ruta



Compartir Esta Publicación En