XV Reunión Interregional de La Poderosa | La Poderosa
Asambleas Poderosas »

XV Reunión Interregional de La Poderosa



La Poderosa Orgánica

Documento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Decimoquinta Reunión Interregional de La Poderosa (Zavaleta, Buenos Aires, septiembre de 2009).

Con las ruedas sobre la tierra:
Una ronda interprovincial en una Zavaleta cada vez más continental, reflexionó sobre la realidad concreta de la construcción en esta coyuntura, para seguir pariendo un movimiento latinoamericano, acelerando la consolidación de nuestra fuerza militante en el trabajo territorial con la participación de cada vez más vecinos de los barrios poderosos.
Otros de los temas en debate fueron los cómo de la apropiación de la utopía, la necesidad de la escucha atenta de todos sus tonos para amalgamarnos en sus tantos colores, sin perder ninguno de los que ilumina cada territorio, para que la palabra sea pueblo y reflexión, que se piensa para no ser sólo teoría sino praxis de poder popular. Desde nuestra identidad, que no negociamos, desde la coherencia guevarista y cubana, nos afirmamos para seguir hilando hebras del mismo tejido del diálogo histórico y abierto iniciado por nuestros referentes, diálogo truncado muchas veces por la soberbia de tantos, y no pocas por la ceguera de los que dicen combatirlos.

Encuentros mensuales:
Sosteniendo la necesidad de encontrarnos mensualmente como herramienta del desarrollo de la organización a nivel regional, se destacó la importancia de esta ronda orgánica para la construcción de un alto grado de apropiación, mediante el debate en torno a la diversidad y coyuntura de cada territorio, desde la participación de sus protagonistas directos.

Convocatoria:
Siendo la convocatoria continua uno de los ejes de la construcción poderosa y analizando la coyuntura de los focos, a propuesta de Tucumán, se decidió que en el próximo encuentro interprovincial, que se desarrollará en tierra tucumana, se realizarán actividades de convocatoria durante toda la semana previa a la reunión.

Página de Internet:
Sin perjuicio de que el proceso histórico del foco de Buenos Aires construyó un grupo de compañeros con la posibilidad de abocarse de lleno y sistemáticamente a la comunicación, todos los focos se comprometieron nuevamente a mantener la fluidez y profundidad de los contenidos que muestran nuestra diversidad regional, ya que consideramos la construcción de esta importante herramienta una responsabilidad colectiva.
 
Yo, sí puedo.  Articulación con la Embajada de Cuba:
Seguimos expandiendo la solidaridad internacional del pueblo cubano. El primer relevamiento del plan de alfabetización ahora abrió puertas al futuro en cuatro manzanas del cordobés Bajo Yapeyú. Los primeros participantes cordobeses ya se disponen a empuñar los lápices creando nuevas trincheras en la Batalla de las Ideas, mientras en Buenos Aires están por terminar los dos primeros cursos.

Proyección cooperativa:
Llevando a la práctica lo debatido como tema transversal en el último Foro, Zavaleta parió una cooperativa de mujeres en Buenos Aires, cuyas rondas comienzan a planificarse, proyectando el crecimiento solidario de las que van a venir.
Se ratificó la importancia de esta estrategia a nivel regional. Los compañeros de Tucumán reafirmaron como fundamental su implementación  para el crecimiento del foco desde la reunión de vecinos de Yerba Buena. 

Planificación articulada. Cuarto Foro. Viaje a principios de 2010:
En la medida que cada foco regional entienda viable y cuidado, pero siendo conscientes de lo que representa en términos orgánicos, la multiplicación de las energías militantes, el crecimiento que implica la comunicación y articulación para su gestión operativa, y la apropiación que genera esa misma gestión entre territorios articulados, comenzamos a proyectar en concreto la próxima experiencia de articulación interprovincial en el trabajo territorial.
El sueño ratificó su forma de viaje, no por causalidad, sino por la causalidad del aprendizaje que nos dejaron las experiencias previas, que siempre construyeron, además de momentos inolvidables para chicos de todos los barrios que hacen La Poderosa, un escalón de crecimiento colectivo.



Compartir Esta Publicación En