28 julio, 2009
,

Agosto poderoso

agosto poderoso

Pasó julio y apenas van unos poquitos días de agosto. Y podríamos hablar de crisis financieras, sanitarias, climáticas. Pero no. Todo lo contrario. Para La Poderosa julio fue un mes muy importante y con mucho trabajo, en el que seguimos consolidando nuestro accionar, gracias al esfuerzo colectivo y el aporte de cada uno desde su lugar, con el viaje de los chicos del Fútbol Popular de Zavaleta a conocer la nieve en Caviahue.

-¡Sigue el trabajo del Fútbol Popular! Las mismas ganas de siempre se multiplicaron por la inyección anímica que significó el viaje de los referentes de Zavaleta a Caviahue, con los pibes cada vez más convencidos y comprometidos en el modo de construir y de trabajar en equipo, a partir de la organización y de todas las experiencias del viaje para transmitir lo vivido a los demás compañeros. Además, con este empuje, todas las categorías de Zavaleta se preparan para una nueva jornada de encuentro barrial, desde el Fútbol Popular, el sábado 22 de agosto.

-¡Se multiplica el Fútbol Popular de los pibes en situación de calle! Hace dos semanas al espacio semanal de Fútbol Popular de los chicos en situación de calle se le sumó un nuevo día: los jueves, también a las cinco de la tarde. En la plaza situada entre las calles Juan de Garay, Combate de los pozos, Brasil y Pichincha, nos encontramos para pasar un buen rato con una pelota como excusa, pero sobre todo para lograr que cada ronda previa y posterior al entrenamiento de fútbol, sean la cuna de todas las ideas para pelear por los derechos de los chicos y por la presencia de un Estado ausente en políticas de niñez y adolescencia.

-¡El Apoyo no cesa ni recesa! Durante el receso escolar más largo que de costumbre que tuvo este año, apoyo popular siguió siendo espacio de encuentro, lugar para hacer las tareas indicadas en la escuela para cuando ésta tuviera sus puertas cerradas, buscando ayuda y ayudando a los demás a realizarlas. Además, en cada miércoles o jueves siempre hay un tiempo para la imaginación, el juego y la diversión compartida; en ronda, para que puedan rodar.

-¡La hinchada de Zavaleta al ritmo de la murga! Con la percusión, los cantos y el baile como herramientas de encuentro, el espacio de murga transita el camino de consolidarse como una hinchada inflada desde la integración, la reflexión, la recreación y la música. Para debatir qué queremos alentar en el barrio y hacerlo canción llena de colores, bombos y movimiento.

-¡Sigue creciendo el taller de guitarra! Las ganas y la constancia de los chicos que participan del espacio hacen que cada vez se pueda seguir avanzando y profundizando el aprendizaje para que todo lo que vamos aprendiendo también podamos volcarlo a los nuevos compañeros que continuamente se suman a participar.

-¡Nosotros sí podemos! Al paso que en los dos cursos de alfabetización de Zavaleta se sigue avanzando al pie de la letra, se acerca un encuentro entre ambos espacios para poder compartir experiencias y empezar a imaginar nuevos espacios para seguir caminando juntos, aprendiendo unos con otros.

-¡En Córdoba también queremos poder! Mientras Apoyo, Fútbol Popular, Murga y Recreación se siguen agrandando para que pueda haber más compañeros semana a semana, en Bajo Yapeyú se está empezando a delinear el trabajo para realizar los relevamientos necesarios para que haya un nuevo curso de alfabetización del Yo, sí puedo. Y para que los que ya saben leer, puedan hacerlo, también estamos empezando a armar, entre todos, una biblioteca popular.

-¡Más participación de las chicas en Tucumán! Luego de mucho tiempo que el Fútbol Popular de Yerba Buena convocara e invitara a participar a las chicas, durante el último entrenamiento de julio se rompió el prejuicio que arrastramos desde el fútbol tradicional, y pudimos compartir las rondas y la pelota sin distinción de sexos.

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola