I Reunión Interregional de La Poderosa | La Poderosa
Asambleas Poderosas »

I Reunión Interregional de La Poderosa



La Poderosa orgánicaDocumento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la histórica Primera Reunión Interregional de La Poderosa (Ciudad de Buenos Aires, mayo de 2008).

Anonimato:
Todos los miembros de La Poderosa somos anónimos. Tanto los militantes como los socios, y toda persona, agrupación, institución, organismo estatal o empresa que colabore de alguna manera con el trabajo de La Poderosa, asume el compromiso de no hacer público su aporte, de acuerdo al estatuto que rige el funcionamiento de la organización.
El objetivo de esta decisión está lejos de buscar el ocultamiento de las formas de financiación, las actividades o la forma de trabajo. De hecho, La Poderosa tiene un estatuto y personas responsables jurídicamente, pero ni éstas ni nadie puede manifestar públicamente que es parte de La Poderosa o que colabora con ella. Todas las decisiones se debaten y se toman colectivamente, y es por eso que la opinión de una persona que se diga miembro y, por lo tanto, voz de La Poderosa en un medio de difusión, no podría respetar la pluralidad de voces y de miradas que forman parte de la organización. Además, el trabajo de la organización y de cada persona en la misma, es de la organización y de los barrios en los que trabaja. A través del anonimato, La Poderosa se protege de cualquier usurpación partidaria, religiosa o económica de un trabajo que es netamente colectivo y social.
De no cumplir con este principio, por estatuto, esa persona o grupo de personas, automáticamente se autoexcluiría de La Poderosa.
Consecuentemente con este principio, La Poderosa es una organización que, si bien es política, es apartidaria. No responde a ningún partido político, por lo que ninguno de ellos, cualquiera sea su orientación ideológica, puede mostrarse como representada por La Poderosa ni como representante de la misma.

Voluntariado:
Todos los militantes de La Poderosa que no viven en los barrios con los que trabajan, lo hacen de manera voluntaria, no rentada. Sin embargo, esto no impide la posibilidad de impulsar cooperativas de trabajo o gestionar recursos para las actividades que se desarrollan en los barrios, coordinadas por vecinos de esos barrios, ya que La Poderosa fomenta y construye, a través del voluntariado anónimo, la transformación externa e interna, que se explica a continuación.

Transformación externa:
La Poderosa busca el fortalecimiento de los barrios más castigados desde los propios barrios. Los militantes de la organización ajenos a la realidad territorial llevan a cabo el trabajo mancomunado con los vecinos, porque sólo de ese modo puede existir La Poderosa. Combatimos el asistencialismo, intentando alcanzar a los barrios las herramientas que el Estado debería alcanzarles, pero para que dichas herramientas sean apropiadas por los propios referentes de la comunidad, los únicos capacitados de los conocimientos históricos y culturales necesarios e indispensables para comandar un proceso de crecimiento genuino, en sus propias comunidades.

Transformación interna:
Está comandada por todos los que hacemos La Poderosa, ya que tiene como fin nuestra propia transformación. El anonimato que elegimos como uno de nuestros pilares fundamentales, forma parte de este crecimiento.
Además del escudo contra el embanderamiento comercial, partidario o personalista, el anonimato compromete a que los miembros La Poderosa jamás releguen su transformación personal. Por eso el poder se descentraliza y sostenemos un proceso de construcción colectiva, lo más horizontal posible, a través del consenso, intentando articular las diferencias y la diversidad, sin caer nunca en la parálisis teórica que apenas reflexiona los puntos a reflexionar, sin darse por enterada de la realidad cotidiana.

Cuba y el Che, como símbolos de identidad:
Desde La Poderosa, reivindicamos la dignidad del pueblo cubano y los ideales del Che, como hombre nuevo y como símbolo de muchos hombres que han trazado un camino de dignidad, para América Latina. Y lo hacemos público, porque forma parte de nuestra identidad. Por la etapa del proceso histórico de Latinoamerica, dejamos de lado la discusión acerca de las diferencias metodológicas que podamos encontrar entre referentes sociales de nuestra historia, para reivindicar a los que lucharon en escencia por lo mismo que nosotros y para emprender de una vez por todas el desafío de nuestra coyuntura: la reconciliación, el fortalecimiento y la unidad de los que soñamos con la igualdad de oportunidades y la justicia social en América Latina, para la acción concreta, en la lucha cotidiana y empírica de hacer efectivo un proyecto de transformación real y colectivo, que no reproduzca el modelo de exclusión, ni se ahogue antes de flotar, ni pretenda volar antes de llegar a la superficie.

La legitimidad, en la construcción colectiva:
La legitimidad en La Poderosa, tanto para los miembros como para la organización como colectivo, se constituye a partir del compromiso y de la militancia en los barrios. Un militante que conoce de cerca la realidad que está intentando transformar, coherentemente dispone de una voz legítima para participar de las decisiones que van a afectar el trabajo de la organización en el barrio.
Es por esta misma razón que La Poderosa se construye y construye a partir de estratos de legitimidad, tanto a nivel orgánico como a nivel regional.
A nivel orgánico, entre las distintas Poderosas regionales, se construye horizontalmente, al igual que a nivel regional, es decir, al interior de las reuniones locales.

Comunicación interna:
Los canales de comunicación prioritarios son los siguientes:
– Semanalmente, al término de cada reunión local, un miembro de La Poderosa regional designado en la reunión, se comunica telefónicamente con algún miembro de cada una de las otras Poderosas a nivel nacional.
– Mensualmente a lo largo de todo el año 2008, se encontrarán dos referentes de La Poderosa Buenos Aires, dos referentes de La Poderosa Tucumán y dos referentes de La Poderosa Córdoba para la reunión mensual de La Poderosa orgánica. Dichos referentes serán designados por consenso y colectivamente por cada Poderosa regional.
– Junio o Julio y Noviembre o Diciembre: foro social de La Poderosa. Encuentro para intentar concentrar la mayor cantidad de compañeros posible. Estas reuniones son prioritarias y se realizarán aunque, en principio, deban ser financiadas únicamente por La Poderosa Buenos Aires. Lugar a definir.

Financiamiento genuino:
La base del sustento económico que facilita el desarrollo de las actividades está siempre protegida de toda especulación comercial, electoral o lucrativa personal, a través del anonimato, como así también de la malversación de fondos, a través de los canales legales de una Asociación Civil. Como principio básico, los distintos focos de La Poderosa intentan poner en marcha procesos productivos sin explotación del hombre por el hombre, implementando redes de cooperativas desde el entramado de recursos generados desde la construcción colectiva. A su vez, en ciudades, se intentan generar redes de “socios” que apoyan al proyecto con una cuota mensual, y desde ese vínculo no sólo nace el financiamiento de las actividades de educación popular que fortalecen los barrios sin asistencialismo, sino que además se genera una relación permanente entre los socios, la organización y el barrio, que permite día a día ir acercando nuevos compañeros a esta lucha y al trabajo territorial. Además, se gestionan recursos del Estado y del sector privado, pero siempre desde el anonimato, para que no se privatice, ni se alquile, ningún sudor comunitario. Todos los que aportan una ayuda económica, como los que aportan sus manos, para esta construcción, lo hacen desde el voluntariado anónimo detallado anteriormente, porque si algún nombre propio o interés individual se impusiera al nombre de las regiones y al colectivo de los vecinos, cualquier apoyo financiero sería apenas una campaña, que solamente nos llevaría a potenciar la misma realidad calamitosa que hoy nos obliga a dar esta pelea para equiparar las plataformas de despegue y recuperar la identidad.

Planificación articulada:
La primera experiencia de articulación interprovincial en el trabajo territorial será un viaje de 3 días en el que los chicos de los barrios que hacen La Poderosa Buenos Aires viajarán a Tucumán para jugar Fútbol Popular, con los chicos de los barrios que hacen La Poderosa Tucumán. Y viceversa. Además de recorrer juntos ambas provincias, compartir un campamento y vivir una experiencia inolvidable, se jugará un partido en cada una, que contará con la difusión de medios masivos, que se aprovechara luego para el fortalecimiento orgánico, que permitirá seguir adelante cada vez con más fuerza, en cada uno de los barrios. Así, cada vez más chicos podrán compartir sus vivencias y refundar con esta experiencia colectiva el espíritu que puso en marcha a La Poderosa; porque “si no, hubiéramos seguido a pie…”.



Compartir Esta Publicación En